Edil solicitó la instalación de despertadores, cebras o lomadas para intersecciones de Luis A. de Herrera
En la noche de ayer sesionó la Junta Departamental de Rivera, con la presencia de diecinueve ediles en Sala y bajo la presidencia del edil Amarací Souza. Dentro del Orden del Día se procedió a la aprobación del Acta Nº 232, lo que el plenario aprobó por unanimidad, sobre veinte votos.
En la Media Hora Previa, el suplente de edil Adán Rodríguez (PN) le cedió sus minutos al edil Luis Alberto López (PN), quien insistió -“por sexta vez”, según expresó- en reclamar la instalación de despertadores, lomadas y/o cebras para las intersecciones de Luis Alberto de Herrera con calles Lavalleja, Brasil, Florencio Sánchez y Artigas.
En otro tema, el edil también recordó al Intendente Marne Osorio -a solicitud de algunos vecinos de la comunidad Paso del Parque y la Escuela Rural Nº 93, distante a cinco kilómetros de Vichadero-, lo prometido en esa localidad hace tres meses, cuando personal docente y vecinos de la zona le solicitaron el apoyo de la comuna para la solución de los problemas más importantes de la zona.
Entre los planteos se encuentra en primer lugar la necesidad de reparar el camino entre Ruta 6 y el paso sobre el arroyo Coronilla Chico, el cual es intransitable los días de lluvia. Otra preocupación de los vecinos se refiere a un grupo de alrededor de veinte adolescentes que concurren diariamente a Vichadero, a pie o en bicicleta, a continuar sus estudios secundarios en el liceo o en UTU, lo que hace muy difícil soportar las inclemencias del tiempo, especialmente en invierno, trayendo como consecuencia la deserción de muchos de ellos de la educación formal. El edil solicitó que se facilite una conducción, ya sea un micro u otra forma de vehículo.
El suplente de edil Sergio Rodríguez (FA) dijo que hace cerca de dos meses, en una sesión se tocó el tema de “algunos problemas que estaban ocurriendo en el Paseo 33 Orientales del cual la verdad no he visto ni escuchando el supuesto informe que el representante por parte de la Intendencia Departamental de Rivera debería de haber bajado. Si este existe, solicito me haga llegar”. El suplente de edil acotó que “ese mismo día solicité al cuerpo que se formara una comisión de trabajo de este cuerpo para trabajar todos los casos laborales competentes a la comuna Departamental”.
Por otra parte, agradeció al Intendente Marne Osorio por “la buena voluntad de comenzar a regularizar el asentamiento de la Cañada del Coqueiro, al solicitar que UTE haga un relevamiento y diagnóstico de los aspectos socioeconómico de dichos vecinos”. En otro tema también informó sobre la visita a Rivera de la Ing. Lezcano de ANTEL, quien efectivizó la compra de un terreno en barrio Tres Cruces, donde se instalará una antena de comunicación para una mejora en la señal de los celulares. Por último, acotó que el pasado martes la Cámara de Senadores, por iniciativa del Diputado Rubenson Silva, se denominó el Puente de Yaguarí con el nombre Yaguatirica.
El edil Valentín Leal (PN) expuso sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), del cual dijo que “es una buena idea, especialmente si atendemos a la persistente campaña que sobre esa bondad abundan los voceros oficialistas. Quien desprevenidamente escuche las arengas exitistas sobre el proyecto nacional de salud pensará que estamos disfrutando de una panacea, que la atención es óptima y todos los usuarios nos sentimos felices y agradecidos… Pero hete aquí que, lamentablemente, lo que es brillante en el papel y en el discurso, en la realidad dista mucho de eso y es muy oscuro el panorama”.
Acotó que “la incapacidad de gestión (en otras palabras: el no saber gobernar), genera una realidad de altísima preocupación a los usuarios. Lo que debiera ser solución generalizada, solamente generalizó un mal servicio, la desazón y la desesperanza, porque en la realidad, en la vida diaria, que es lo que importa a la gente, no funciona…”. Luego, el edil expuso algunos datos sobre el SNIS.
El suplente de edil Luis Ernesto González (PC) le cedió sus minutos al edil Marco Antonia Da Rosa (PC), quien expuso sobre los carros que a tracción a sangre, “que circulan libremente por avenidas, bulevares, y por todas las calles de nuestro Departamento y que muchas veces llevan consigo una carga que a simple vista parece ser mucho más de lo que puede soportar el pobre animal que tira el carro”.
Acotó que estos animales no son sometidos a exámenes ni controles mediante los cuales se pueda saber si están en condiciones de circular con normalidad. También destacó varias violaciones, como niños conduciendo, a más de 4 o 5 personas en un mismo carro y la ausencia de bandas refractivas que permita su visibilidad desde lejos, además de corroborar también que “en algunas oportunidades cometen infracciones de tránsito”.
Remitiéndonos a las pruebas y al marco normativo legal, en lo que refiere a estos carros tracción a sangre es muy escueto, breve y genérico lo que menciona la Ordenanza General de Tránsito al respeto, la misma en sus Artículos 37 y 48 Capitulo 4 alude a que deben ser empadronados y se obliga a que deban usar chapas matrículas.
“Es de recibo mencionar que los dueños, generalmente obreros de bajo recursos económicos que lo utilizan para el trabajo en donde muchas veces este se convierte en su único ingreso o en otros casos es su medio de transporte, pero también debemos ser conscientes y tener presente de que esto no puede llegar a ser un impedimento para que podamos legislar al respecto. Debido a esto no podemos mantenernos ajenos a este problema que claramente presenta un riesgo”, dijo. Solicitó que este tema pase a estudio en busca de una ordenanza al respecto.
El edil Enrique Guadalupe (PN) no se encontraba en sala. El suplente de edil Ruben Turcatti (PC) le cedió sus minutos al suplente de edil Sergio Bértiz (PC), quien se refirió a la inquietud de los vecinos de varios barrios y la denuncia concreta de uno de ellos con referencia a un servicio de Radio Taxi de nuestra ciudad.
Posteriormente se pasó a los informes de Comisiones y a los asuntos entrados. Siendo la hora 20:00, y habiéndose quedado sin número, se levantó la sesión.