Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Edil Ramón Taroco expuso sobre problemática de consumo de pasta base

En oportunidad de hacer uso de la palabra en la media hora de la última sesión de la Junta Departamental, el Edil nacionalista Ramón Román Taroco, volvió a referirse a la gravedad que significa para los riverenses las consecuencias del consumo de pasta base, con consecuencias trágicas como la ocurrida días atrás en Rivera Chico:
“Señora Presidente, usted, al igual que yo y todos los vecinos del barrio Rivera chico, nos encontramos acongojados por los hechos acaecidos el día viernes próximo pasado, que cegó la vida de una joven mujer y dejo otra gravemente herida.
Nosotros, señora Presidente, que conocemos a las familias de las victimas y del victimario, sentimos un inmenso dolor, porque también sabemos lo que llevo a este trágico desenlace, la maldita droga, que es una plaga internacional que lamentablemente avanza sin barreras que la contenga. En Rivera ya es el tercer caso de homicidio por los efectos de la pasta base.
El Primero fue en el barrio Mandubí, donde un joven mata a la madre porque esta no le quiso dar plata para comprar droga, el segundo en Rivera Chico donde también un joven da muerte a un conocido ex deportista y luego le prende fuego, tan drogado estaba que se quedó en el lugar del hecho, y el tercero el del día viernes, también en el barrio Rivera Chico. Los efectos de la droga también esta moviendo las estructuras de algunos centros estudiantiles de nuestro país y Rivera no es ajeno a ello.
Ninguna persona en su sano juicio por más depravado que sea, ingresa desnudo a un centro estudiantil como lo hizo un joven hace unos días en el Liceo 3
Si bien no existe relación entre los homicidios narrados, con los hechos del Liceo 3, vamos a vincularlos porque todo es a consecuencia de la maldita pasta base.
En este centro de estudio me consta que ya han existido agresiones y amenazas a profesores, también se comenta que hay una gran ausencia de docentes por encontrarse enfermos por estos motivos. Yo, señora Presidente, estoy sumamente preocupado, quiera el Creador no vaya ocurrir en este Liceo ningún hecho que tengamos que lamentar víctimas.
Señora Presidente, creemos entender el propósito del gobierno nacional en mejorar la asignación familiar para aquellos jóvenes que estudian, debe de ser para tener una juventud mas preparada intelectualmente, a los efectos de que tengan mejor oportunidades de trabajo, pero también creo que es tiempo de considerar si esto no es la causa de los disturbios que se están registrando en los liceos, porque también debemos de esclarecer que no solo en el Liceo 3 y en Rivera pasan estas cosas.
Gurises pillos, o sea, astutos, sagaces, han existido siempre, pero no escuchábamos hablar de que agredieran o apuñalaran a sus profesores. Hay un cuadro estudiantil que no les importa prepararse con miras al futuro, asisten al Liceo obligados por sus padres para que estos puedan cobrar de la asignación, y son ellos que están impidiendo el trabajo de los docentes y cuartando la posibilidad de que estudien aquellos que realmente lo quieren hacer.
Es por eso, señora Presidente, que creemos que el gobierno nacional que promovió ciertos beneficios buscando dar más oportunidad de formación a la clase mas humilde, lo que compartimos, debe de tomar otras medidas. Hay que realizar un trabajo con peine fino, sabemos que son muchos los jóvenes humildes que viven en asentamientos que quieren estudiar, desean superarse y la ayuda que les da el gobierno es imprescindible.
Pero por otro lado tenemos aquellos que sus padres perciben beneficios y no quieren nada con los estudios, sino con la pasta base A estos padres hay que retirarles las prebendas y buscar medidas de curas y de reinserción de estos jóvenes.
Por último, señora Presidente, he visto una apatía total en este tema por parte de nuestros legisladores nacionales, mas allá que me entere por la prensa que el diputado Gerardo Amarilla estuvo visitando el Liceo.
Esto es un problema que afecta a toda la sociedad riverense; por tal motivo, todos nuestros legisladores nacionales deben de ponerse la camiseta de Rivera y empezar a golpear puertas, porque creo que ellos al igual que nosotros, no quieren seguir llorando victimas”, finalizó.

Deja un comentario