Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Edil presentó en la Junta un Proyecto de Deudores de la Intendencia

La suplente de edil Adriana Karina Navarro presentó en la junta un proyecto porque “considero de gran importancia el tema, porque estamos frente a un gran flagelo que cobra vidas cotidianamente, y porque estoy convencida que todos tenemos de donde estamos nuestra responsabilidad y debemos contribuir, más allá de lugares que ocupemos hoy, pero como ciudadanos de siempre”, según expresó a NORTE.
Agregó que “es por eso que he desarrollado este proyecto, el cuál lo considero extensivo y complementario al Proyecto de Concientización Ciudadana de la Temática Vial, presentado en fechas anteriores y en ambos también insisto en la creación del Tribunal de Faltas”.
El proyecto pasará en primera instancia a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Rivera, para su estudio y luego será encaminada a la Comisión de Legislación del mismo Órgano.
La misiva, presentada en la Junta el pasado día 20 de mayo, señala textualmente:
“Señora Presidenta de la Junta Departamental de Rivera, Graciela Almanza.
Presente:
Quien suscribe Suplente de Edil Adriana Karina Navarro, a continuación sugiero que este Cuerpo Legislativo estudie la creación de un sistema de cobro de deudas de multas aplicadas en el tránsito, en los siguientes casos:
Cuando existan infractores en el tránsito que se encuadren en los siguientes casos:
a) Abuso en el Manejo,
b) Abuso de alcohol y/o estupefacientes,
c) Desacato con funcionarios del tránsito,
d) Faltas graves, y
e) Faltas gravísimas.
En todos los casos de faltas contra los funcionarios que actúan en el tránsito y además que causen peligro a otras personas.
El cobro de la o las multas por parte de la I.D.R. se pueden realizar por el siguiente método o sistema:
1) Intimación para el pago de las multas.
2) Juicio Ejecutivo por parte de la I.D.R.
3) Pasar los antecedentes al Clearing de Informes.
– Además se puede llevar un Registro Actualizado de los deudores que estén encuadrados en los ítems antes mencionados. Previo a la imposición de la multa, debería haber una instancia donde el usuario debería poder defenderse y hacer sus descargos. Por tal motivo en el Asunto 068/2010, sugerí en el folio 4 del Proyecto Concientización de la Temática Vial que hubiera un Tribunal de Faltas.
– Las multas luego de aplicadas correctamente y que el usuario tubo su instancia de defenderse, se podrá derivar la misma al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
– El Tribunal de Faltas sería de gran importancia para que no se anule el caso, precisamente porque no se da la oportunidad de hacer los descargos correspondientes a la persona multada.
En términos generales, deben existir plazos entre la aplicación de la infracción y la notificación de pago al multado para que el proceso jurídico se configure una deuda.
Por lo expuesto solicito que se derive esta nota a la Comisión de Tránsito de esta Junta Departamental para su estudio y posible aplicación.
Adriana Karina Navarro, C.I. 4.066.103-4”.

Deja un comentario