Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Seis procesados por crimen de “El Matrero” de Cerro Travieso

TACUAREMBÓ (De nuestra Agencia). En la madrugada del pasado domingo 18 de diciembre, la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó, Dra. Virginia Ginares, decretó el procesamiento con prisión como autor penalmente responsable del delito de homicidio de la persona de iniciales N.O.T.S, oriental, de 48 años de edad, Agente de 1ª Clase con casi dieciocho años de servicio, quien cumplía funciones como encargado del Destacamento Policial de Cerro Travieso, 10ª Sección Policial del Departamento; y de la persona de iniciales J.C.M.B, oriental, soltero, de 57 años de edad, productor rural de referida zona, imputado como co-autor penalmente responsable del delito de homicidio, los que con un disparo de rifle calibre 22, dieron muerte a José Luis Pereira Da Silva, de 49 años, alias “El Matrero” y luego quemaron el cuerpo del delito, “barriendo” la escena con la finalidad de ocultar el crimen.
Asimismo la Magistrado actuante dispuso procesamientos con prisión como autores penalmente responsables de un delito de encubrimiento de las siguientes personas: E.L, oriental, soltero, de 68 años; G.N.I.W, oriental, divorciado, de 57 años, ambos radicados en Cerro Travieso; y de G.G.O., oriental, soltera, de 53 años, domiciliada en esta ciudad.
Al propio tiempo, también fue procesado sin prisión como autor penalmente responsable de un delito de encubrimiento la persona de iniciales A.D.Q.M, oriental, de 40 años de edad, radicado en Cerro Travieso; a quien se le impuso como medida sustitutiva la obligación de presentarse ante el Juzgado Letrado de 1ª Instancia de 1º Turno de Tacuarembó, una vez por semana durante una hora por un plazo de noventa días.
Este homicidio ocurrió a fines del mes de julio de 2011, en un predio rural ubicado a un kilómetro del poblado de Cerro Travieso, localidad de unos cien habitantes, situada a cuarenta y ocho kilómetros al noroeste de la ciudad de Tacuarembó, en el límite con el Departamento de Salto.
En campos de dicho establecimiento fue localizado “El Matrero”, que fue abordado y ultimado de un balazo por el policía con la complicidad del productor rural. El cuerpo de la víctima fue tapado con unas ramas y los autores se retiraron del lugar. Tres o cuatro días después, el dueño del predio retornó a la escena del crimen y procedió a quemar las pertenencias y el cuerpo de “El Matrero”, asegurándose de que se quemara casi en su totalidad.
Ahora al esclarecerse el homicidio, el personal del Departamento de Policía Técnica de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, realizó un exhaustivo relevamiento sobre una amplia zona, obteniéndose pequeños restos óseos, que la Sra. Juez Dra. Virginia Ginares dispuso la remisión al Instituto Técnico Forense para estudios de ADN a fin de la identificación correspondiente.
Desde tiempo atrás, José Luis Pereira Da Silva, “El Matrero”, venía cometiendo diversos ilícitos en Cerro Travieso en perjuicio de pobladores de la zona, los que en múltiples ocasiones realizaron las denuncias correspondientes, las que fueron puestas en conocimiento de la Justicia competente. Dicho individuo, poseedor de antecedentes penales anteriores, venía cortando alambrados y faenando animales ovinos y bovinos, así como también contaminaba las aguadas y cachimbas de la zona, tirando carne en mal estado en las fuentes de agua. Igualmente había incendiado dos galpones en sendos establecimientos rurales y efectuando disparos de arma de fuego contra vecinos del lugar, sin llegar a lesionarlos.
Inmediatamente de estas incursiones que generalmente las realizaba en forma periódica durante la noche, “El Matrero” se daba a la fuga hacia el espeso monte de la zona, internándose en las grutas casi inaccesibles a la vida humana y como gran baqueano y conocedor del lugar, prácticamente “desaparecía”, por lo que resultaba muy difícil lograr su captura por parte de los efectivos policiales de la Seccional 10ª, los que en diversas oportunidades contaron con la colaboración del Grupo de Prevención Rural, Agrupamiento Táctico de Seguridad y de la Dirección de Investigaciones.
En tal sentido, llamó la atención de la policía que habían cesado las “fechorías” de “El Matrero”, por lo que se dispuso la formación de un equipo especial de trabajo, a los efectos de tratar de esclarecer la situación. Es así que mediante una minuciosa labor de inteligencia policial, se obtuvo información que determinó la detención por averiguaciones de unas veinte personas, lográndose que los responsables admitieran su responsabilidad en el hecho, todo lo cual fue puesto en conocimiento y a disposición de la Sra. Juez Letrado de 1ª Instancia de 1º Turno de Tacuarembó, la que adoptó las resoluciones antes mencionadas, así como dispuso la libertad de las otras personas intervenidas en el hecho.
En estas circunstancias queda demostrado que la Institución Policial continúa siendo fiable, por cuanto la misma se autodepura, ofreciendo las garantías necesarias a la ciudadanía, actuando sus integrantes con total rectitud, dignidad y profesionalismo en beneficio de la comunidad a la que sirve.

Deja un comentario