Se realizó el mayor operativo de requisa en cárcel de Cerro Carancho

En la Unidad Nº 12 del Instituto Nacional de Rehabilitación, en Cerro Carancho, Departamento de Rivera, se realizó la quinta requisa general y total de un complejo carcelario a nivel país. En este operativo, denominado “Aquiles”, participaron 243 efectivos policiales de diversas unidades, incluyendo funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), de la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario (UIAP), de la Jefatura de Policía de Rivera, de la Guardia Republicana, Policía Científica, la Policía Caminera y Bomberos.
Como resultado de esta requisa, se incautaron solamente doce cortes de fabricación carcelaria, una planchuela y siete litros de “escabio”, bebida alcohólica de elaboración casera. Además, se confiscaron ropas de color oscuro similares a las utilizadas por las fuerzas armadas o policiales, cuya posesión está prohibida dentro de la unidad.

En una rueda de prensa posterior al operativo, el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, señaló que “la poca cantidad de elementos incautados tiene que ver con una estrategia que se viene desarrollando en todas las unidades, pero especialmente acá, en la cual se comandan todos los días requisas en diferentes zonas”. Estos controles periódicos, son medidas preventivas para evitar incidentes entre privados de libertad, agregó.
Mendoza destacó la implementación de cuatro nuevos escáneres, uno de los cuales está en funcionamiento en esta cárcel. “Estos dispositivos han sido fundamentales para detectar y detener a personas que intenten ingresar con elementos prohibidos, mejorando significativamente la seguridad dentro de la unidad”, afirmó.
El Director del INR también subrayó la buena coordinación entre las unidades de la Policía Nacional, para llevar adelante este tipo de requisas generalizadas. El operativo fue supervisado personalmente por el Ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el Director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, y el Director del INR, Luis Mendoza.

HALLAZGO DE ARTEFACTO EXPLOSIVO EN LA FRONTERA CON LIVRAMENTO

En otro orden, un operativo policial en la frontera con Santana do Livramento, generó un despliegue de seguridad luego de que se encontrara un artefacto explosivo dentro de una mochila abandonada. El incidente ocurrió al mediodía del domingo en la calle Wilson Ferreira Aldunate, en la Línea Divisoria entre ambos países.
Todo comenzó cuando dos sujetos fueron avistados por agentes de la policía uruguaya mientras caminaban por la mencionada arteria. Al intentar ser identificados por los oficiales, los hombres emprendieron la huida en direcciones opuestas: uno hacia Brasil y el otro hacia Uruguay.
En su escape, dejaron abandonada una mochila que más tarde se descubriría contenía el artefacto explosivo. Uno de los individuos fue detenido por la policía brasileña.
Ante la sospecha de que la mochila contenía explosivos, se montó un operativo conjunto entre la policía uruguaya y la Brigada Militar de Livramento. El perímetro fue cerrado y custodiado, y se valló la zona a la espera de la llegada de personal de la Brigada de Explosivos del Ejército.
El artefacto fue cuidadosamente retirado de la mochila y trasladado a una Unidad del Ejército Nacional, y se trataría de una granada.

Diario NORTE: