Paro policial: En la tarde de ayer marcharon hasta el Centro de Justicia
La reacción ante la decisión del Juez Rodolfo Souto, de procesar a doce policías, no se hizo esperar de parte de sus pares. Apenas conocida la resolución judicial, los integrantes del SUPU, agentes y oficiales, que se fueron acercando y familiares de los procesados, comenzaron a discutir las medidas a tomar. En la mañana de ayer, en conferencia de prensa, se informaba que a partir del mediodía se suspendía la prestación de todos los Servicios 222, hasta la jornada de hoy. Por otra parte se resolvió no realizar una serie de importantes trámites administrativos, a la vez que se convocaba a una marcha para el mediodía, desde el Círculo Policial, hasta el Centro de Justicia, todo lo que significa el límite de posibilidades de movilización de la policía. Era apreciable la indignación, el sentimiento de impotencia ante o que se considera una verdadera injusticia.
Como consecuencia de esta resolución, el BROU, no abrió sus puertas, mientras que a partir del mediodía, ANTEL, no atendió en su sector comercial, mientras que UTE y OSE no habilitaron su sistema recaudatorio. Por otro lado y de manera independiente a estas medidas, pero complementando un panorama muy complejo, que se viviera en la jornada de ayer, el Jefe de Policía Heriberto Fagundez, comunicó a las autoridades del Centro de Justicia, que por razones de servicio, por falta de personal, se suspendía la guardia que por gentileza el Ministerio del Interior cumple en el Centro de Justicia, por lo que en caso de considerarlo necesario, debía realizarse los trámites para contratar un servicio 222.
Sobre la hora 11:30 aproximadamente fueron arribando policías en actividad y retiro, así como familiares de los procesados, al local del Círculo Policial, para posteriormente reunirse en asamblea, en el salón principal de dicha institución. Finalizada la misma, alrededor de las 12.40, partió la marcha hacia el Centro de Justicia, tomando por Avda. Sarandí. Se fue sumando mucha gente, tanto a la marcha en sí mismo, como desde la vereda, en apoyo a la policía. En forma pacífica, con pancartas y solamente batiendo palmas, los manifestantes llegaron hasta frente del Centro de Justicia, en donde naturalmente entonaron estrofas del himno nacional uruguayo. Posteriormente se hizo sentir con firmeza “que se vayan, que renuncien”. Luego de algunos minutos la manifestación se disolvió en forma totalmente pacífica.