Mediante operación “Rebeldes II” desarticularon una organización dedicada al contrabando
TACUAREMBÓ. Varios operativos policiales permitieron la desarticulación de una organización dedicada al contrabando. Diez personas fueron detenidas, de las que nueve de ellas, fueron procesadas por delitos de contrabando, receptación y encubrimiento. Más de cinco millones de pesos en mercadería fueron incautados.
Esta operación policial tuvo lugar en el Departamento de Tacuarembó donde, a fines del pasado mes de setiembre, Policías del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (G.R.I.A.), ubicó a un grupo organizado de personas que realizaba compras en Brasil, para luego ingresarlas en forma ilegal al territorio nacional y comercializarlas a un bajo costo.
La investigación tiene sus bases en una anterior operación denominada “Rebelde”, realizada por el mismo grupo.
En ese orden, realizaron diez allanamientos en distintos barrios de la ciudad de Tacuarembó e incautaron mercaderías en infracción aduanera, una camioneta del año 2016, un auto, así como también un arma de fuego y dos equipos de radio comunicación, con lo cual se comunicaban cuando trasladaban la mercadería, ingresando por la ciudad de Rivera.
Esto supuso la detención de diez personas, de las que cinco resultaron procesadas con prisión (el pasado 2 de octubre), y otras cuatro sin prisión, por delitos de contrabando, receptación y encubrimiento, según lo dispuesto por la Justicia de Primer Turno de Rivera, a cargo del caso.
El jefe del G.R.I.A, subcomisario Ricardo Calleros, indicó que “además de estos procesados, la Justicia pidió la requisitoria de otras once personas”, al tiempo que el restante de los detenidos recuperó su libertad.
El jerarca significó que en la anterior operación Rebelde este Grupo de Inteligencia detuvo a veinte personas por esos mismos delitos fronterizos, de las que diecinueve resultaron procesadas. En esa oportunidad, la policía “incautó una importante cantidad de mercadería ingresada de forma ilícita al país, desde la ciudad de Livramento y que tenía como destino final comercios del departamento de Tacuarembó”.
Gracias a estas operaciones (Rebeldes I y II) veintiocho personas fueron procesadas por la Justicia, al tiempo que el valor económico de lo incautado asciende a los $ 5.600.000.
Calleros agregó que este grupo delictivo utilizaba equipos de comunicación handie, que captaban la frecuencia policial y así, el que encabezaba la caravana de autos cuando ingresaban los productos, alertaba a los demás de la presencia policial en rutas”.
Por otra parte, el G.R.I.A., está integrado por catorce policías, dependiente de Dirección de Aduanas. Desde su creación en el año 2010, “los efectivos de la misma realizaron diferentes operaciones donde 380 personas fueron llevadas ante la Justicia y resultaron procesadas, de los que 52 de ellos eran funcionarios públicos de distintos organismos”, informó el jefe y agregó que han incautado mercaderías “por un valor superior a los doce millones de dólares”.