Rivera, viernes 17 de mayo de 2024

Fiscalía de Rivera solicitó la prisión preventiva por homicidio muy especialmente agravado

La Fiscal de Rivera de 2º Turno, Dra. Verónica Bujarín, solicitó la formalización de la investigación de un hombre por un delito de homicidio especialmente y muy especialmente agravado. Además pidió como medida cautelar la prisión preventiva por el término de ciento veinte días. En ese plazo la fiscal recolectará toda la evidencia necesaria para la acusación.
En la solicitud de formalización presentada, se describen los siguientes hechos:
“Surge de la investigación preliminar llevada a cabo por la Fiscalía de turno, que el imputado y la víctima MCD, de 46 años, mantuvieron una relación sentimental aproximadamente por un año y medio. De la declaración de testigos, surge que el vínculo entre los mismos era violento, produciéndose en varias oportunidades episodios de violencia en los que era sometida y resultó lesionada la víctima. También de los testimonios surge que el imputado acostumbra beber alcohol en exceso, tornándose agresivo en dichas oportunidades.
Así es que en el año 2014, la ex concubina del Sr. N resultó lesionada, radicando la respectiva denuncia en la UEVDG (Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género), novedad 3246993, ocasionándose la separación de los mismos.
De la misma manera, la Sra. MCD, fue encontrada en varias oportunidades, por sus hermanas y su cuñado, lesionada, con hematomas en el cuerpo y en los ojos, no obstante lo cual, esta última, continuaba viviendo con el imputado pero en los últimos días había manifestado a sus hermanas la intención de dejar la relación y mudarse con su madre, habiendo iniciado los preparativos a sus efectos.
El día 7 de julio de 2018, se recibió próximo a la 1:20 de la madrugada, denuncia telefónica al 911, de que en la finca hogar de la víctima y el imputado se encontraba sin vida la Sra. D. Allí se presentaron Policía Científica, Médico Forense y la Fiscalía actuante, observándose que la única persona que se encontraba al fallecer la víctima junto a ella, era el imputado, relevándose fotográficamente el cuerpo sin vida de la Sra. D, el cual presentaba múltiples hematomas y signos de violencia en diversas partes, el ojo izquierdo con hematoma compatible con golpe de puño, la boca con labio inferior con sangrado, improntas dígito pulgares de opresión en ambos lados del cuello y la cara morada, lo que representaba probabilidad de muerte por asfixia. Asimismo, se extrajeron muestras y se levantaron indicios habidos en la escena del hecho.
Conforme al protocolo de autopsia, al examen externo la víctima presentaba: ‘rigideces constituidas, livideces extensas, múltiples equimosis en tronco y miembros, brazos, antebrazos y rodillas… de diferentes tamaños y localizaciones. Impresionan de igual tiempo evolutivo.
Destaco equimosis y tumefacción en párpado pómulo izquierdo y herida contusa cortante en mucosa de labio inferior con sangrado. Equimosis y excoriación en región submandibular derecha y equimosis en región submandibular izquierdas’. Al examen interno: ‘Corazón de tamaño normal, sin lesiones macroscópicas… pulmones congestivos color rojizo… Abdomen… sin traumatismos. Cráneo, rebatido el cuero cabelludo, se aprecia múltiples equimosis y hematomas en cuero cabelludo, destacándose importante hematoma en región occipital’.
Consideraciones: ‘Occisa con lesiones traumáticas, como son equimosis varias en tronco y miembros, equimosis importantes en región submandibular derecha (ésta con excoriación) y submandibular izquierda, herida contusa de labio inferior, hematoma en región occipital en cuero cabelludo, todos estos signos mencionados, se pueden interpretar como signos de violencia. Presenta elementos del síndrome morfológico asfictico (facies cianótica), livideces intensas, inyección conjuntival, pulmones congestivos). Ausencia de otros signos macroscópicos que expliquen la causa de muerte. Sumado a los hallazgos en el levantamiento del cadáver, se debe considerar la alta probabilidad de asfixia mecánica por sofocación y en combinación con otro mecanismo (compresión de cuello) como causa de muerte’. A los efectos de complementar el informe inicial, se enviaron muestras a anatomía patológica y toxicología.
Interrogado el imputado en la escena del hecho, en presencia de su defensa, del médico forense, Policía Científica y Fiscalía, el mismo se ubica en el lugar del hecho, el día y hora del suceso, no pudiendo brindar una explicación razonable sobre los hematomas que presentaba la víctima, así como de lo ocurrido esa noche, la forma en que se encontró el cadáver, tratando de colocarse en una situación más favorable a su condición.
Escuchado el médico forense sobre la versión del imputado, indica que no es compatible con lo observado en el levantamiento del cuerpo de la víctima, el hecho de las múltiples lesiones que presenta, así como el resultado de la autopsia realizada, evidenciando también que el Sr. N presenta heridas en el antebrazo izquierdo, las cuales podrían ser compatibles con signos de defensa por parte de la víctima.
Asimismo realizada la entrevista por la semióloga del Ministerio del Interior se evidencia un relato contradictorio con la primera versión de los hechos, poco veraz intentando en todo momento de justificar los hechos y situarse en una mejor posición ante los ojos de la entrevistadora”.

Deja un comentario