Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024
Violencia doméstica:

Compra de tobilleras electrónicas está en el proceso final, anunció la vicepresidente Argimón

“Está culminado el proceso de compra de tobilleras electrónicas”, anunció la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón. Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas ya destinó los fondos para la ampliación del presupuesto para estos dispositivos en cuatro millones de dólares, para comprar un 50% más de tobilleras en 2020 y llegar a 1.500 al finalizar el año.
“Ya se destinaron los fondos para la compra de tobilleras electrónicas, tal cual lo anunció la ministra de Economía, Azucena Arbeleche”, señaló Argimón en conferencia de prensa, ayer, tras reunirse en Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Adelantó que el proceso de compra está en su etapa final.
El 9 de marzo, la vicepresidente y la ministra anunciaron el incremento de tobilleras electrónicas para atender la emergencia de violencia doméstica. En esa instancia, informaron sobre la ampliación de presupuesto en cuatro millones de dólares, para comprar un 50% más de tobilleras en 2020 y llegar a 1.500 dispositivos al finalizar el año.
Hoy mencionó, además, que el 29 se reunirá nuevamente el Consejo Consultivo sobre Violencia hacia las Mujeres, en este caso en forma virtual. Este organismo fue creado por la ley integral de violencia basada en género y es un ámbito que permite realizar evaluaciones. En la ocasión, se hará una puesta a punto de la situación en este período especial de resguardo físico en los hogares por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Informó sobre un aumento de las consultas a través de la línea telefónica 0800-4141, incremento que no se observó en la línea 9-1-1 de la Policía. Valoró la labor de la línea psicológica para quienes necesitan atención en tiempos de crisis y subrayó la importancia de su disponibilidad durante las veinticuatro horas.
La vicepresidente informó que trasladó al presidente las medidas que se están tomando para las instancias del trabajo parlamentario, que incluye reuniones de las diversas comisiones con la correspondiente recepción de autoridades y delegaciones, encuentros que deben tener las garantías sanitarias necesarias por la pandemia del coronavirus COVID-19, aseveró.
Estas medidas son relevantes en el marco de las jornadas extensas para tratar varias normas, entre ellas, la Ley de Urgente Consideración (LUC), la Rendición de Cuentas y el Presupuesto Quinquenal.
Detalló que una de las salas más grandes del recinto parlamentario, destinada al estudio de normas, se utiliza por diputados y senadores de forma simultánea, lo que motivó la necesidad de que la antesala de la Cámara de Senadores sea uno de los lugares para realizar las reuniones con comodidad y seguridad.
Destacó que, para el trabajo, sobre todo en el Senado, lo primordial es mantener el sistema presencial, más allá del uso eventual de formas semipresenciales de comunicación o mediante alguna plataforma digital. Dijo que, en caso de que algún legislador no pueda asistir, participe vía alguna de las plataformas, con los cuidados que implica en términos de ciberseguridad.
Consultada por medios periodísticos, Argimón enfatizó que Lacalle Pou valora positivamente el intercambio de opiniones sobre la ley de urgente consideración porque “es parte del sistema de democracia directa que se dio con esta ley desde su propia génesis, cuando era un anteproyecto”. Especificó que hay ejes temáticos, que se encuentran en el documento tal como se negociaron y que forman parte del compromiso, que serán acompañados.
Adelantó que luego que estén realizados los ajustes logísticos para la tarea parlamentaria, que espera terminar a fines de esta semana o principios de la próxima, se dará el ingreso del proyecto de ley. El proyecto ingresará al Senado, a una comisión especial de 15 miembros, detalló Argimón.

Deja un comentario