UTU habilita nuevas opciones educativas en localidades de Tacuarembó y Rivera
El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) habilitará nuevas opciones educativas en localidades de los Departamentos de Tacuarembó y Rivera, orientadas a responder a las necesidades de la producción regional, contemplando las demandas de las comunidades locales.
Los Cursos de Formación Profesional Básica (FPB) en la orientación “Producción Agropecuaria Sustentable”, quedarán inaugurados este martes 2 de julio, a partir de las 11:00 horas, en la localidad de Estación Laureles (Tacuarembó).
En dicho acto, también quedará habilitada “La Casona”, que será la sede que albergará el dictado de los cursos, cedida al CETP-UTU, en función de un acuerdo alcanzado con el Grupo de Desarrollo “Quebradas del Laureles”.
La ceremonia protocolar contará con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Director General del CETP-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y el Consejero de dicho Organismo, Maestro Técnico César González.
Asimismo, asistirán los ministros de Desarrollo Social (MIDES), Economista Daniel Olesker, de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ingeniero Agrónomo Tabaré Aguerre, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Arquitecto Francisco Beltrame, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Economista Gabriel Frugoni, el Intendente de Tacuarembó, Profesor Wilson Ezquerra, y otras autoridades locales.
Esta opción educativa se concretó como respuesta a la demanda de la comunidad y actores institucionales referentes de la localidad de Laureles- Cañas, a efectos de brindar una opción de Educación Media Básica para los pobladores de la zona.
Los cursos están dirigidos a egresados de Educación Primaria o con primer año de Ciclo Básico de Educación Media incompleto, que sean mayores de 15 años. El objetivo es instalar una propuesta educativa para ese grupo de personas en el medio rural, que contemple las condiciones, necesidades e intereses del medio.
La intención, también, es aportar al fortalecimiento del arraigo en el medio rural, brindando condiciones que potencien la calidad de vida del habitante del medio rural.
Los cursos -que se dictarán en modalidad semipresencial- tendrán un trayecto único de seis módulos. Los egresados, entre otras competencias adquiridas, podrán aportar desde una visión que contribuya al desarrollo rural y a la conservación del medio.
Posteriormente, por la tarde, las autoridades se trasladarán a la localidad de Zanja Honda -cercana a la ciudad de Tranqueras-, en el Departamento de Rivera, para realizar una visita a la sede donde se dictan los cursos del Ciclo Básico Agrario en Alternancia.
La recorrida, prevista para las 16:00 horas, servirá para comprobar el funcionamiento de la referida propuesta educativa impulsada por la UTU, como una apuesta al desarrollo de la zona, atendiendo un reclamo de la comunidad local.