Rivera, martes 25 de junio de 2024

Prof. Sergio Ferreira: “Los docentes fingimos que enseñamos y los alumnos fingen que aprenden”

Tras el comunicado publicado por NORTE, en la edición de ayer, por parte de los integrantes de la Asamblea Técnico Docente, del Liceo Nº 3 “Juan Antonio Lavalleja”, dialogamos con el Prof. Sergio Ferreira, respecto a esta delicada situación.
El docente comenzó por manifestar, que en el entendido que la violencia se trata de una situación que comprende no sólo a la inmensa mayoría de los centros de enseñanza del país, sino a la sociedad toda, ello no impide que dirección, docentes, funcionarios y la inmensa mayoría de los alumnos, estén profundamente preocupados con las situaciones de violencia que permanente deben soportar.
Recordó los términos del comunicado hecho público y hecho llegar a los medios de prensa, precisamente con el objetivo de hacer conocer esta situación a la población. Fue muy preciso al expresar que la situación alcanza a una gravedad tal que “los profesores fingimos que enseñamos, mientras los alumnos fingen que aprenden”.
“La situación nos ha desbordado”, indicó.
Estuvimos allí, por algunos minutos y es claro que eso no nos otorga autoridad para comprender la situación en toda su magnitud, de cualquier manera creemos que vale la pena dejar constancia de lo que vimos y la sensación que tuvimos, como periodistas, pero principalmente como padres y riverenses.
Antes que nada vimos a profesores, funcionarios y alumnos, dispuestos a cumplir cada uno con su rol, el de enseñar, el de brindar las condiciones para ello y el de aprender.
También debemos decir que vimos actitudes de jóvenes nada buenas, agresivas, incluso hacia los periodistas. En el entorno pudimos también observar la presencia de jóvenes reunidos en una y otra esquina en actitudes hostiles.
Lástima realmente que una institución que nació merced al esfuerzo de muchos, que sufrió lo indecible con las famosas “alergias” y tuvo a muchos que supieron ponerle el hombro para que no se cayera, esté pasando por esta situación.
Sería buena cosa que las autoridades de la enseñanza miraran este tipo de situaciones, con la sensibilidad y objetividad necesarias, en este tipo de situaciones, por favor, olvidándose que estamos en tiempos electorales, pues en definitiva la enseñanza no debiera tener bandera alguna.

Deja un comentario