Plan Ceibal entregó sus títulos a setecientos jóvenes programadores
Los setecientos graduados de la primera generación de Jóvenes a Programar recibieron sus títulos este viernes 27 en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). El curso de nueve meses del Plan Ceibal, creado a instancias del presidente Tabaré Vázquez, permite a personas de 17 a 26 años dominar los lenguajes de programación más demandados por una de las áreas con mayor desarrollo y con desempleo cero en Uruguay..
Los cursos de Jóvenes a Programar apuntan a la inserción laboral en un rubro con alta demanda y están dirigidos a estudiantes de entre 17 y 26 años con ciclo básico de Educación Media aprobado, quienes deben rendir una prueba de ingreso como parte del proceso de inscripción.
Al finalizar la instancia, de nueve meses de duración, los estudiantes aprenden a dominar los principales lenguajes de programación demandados por la industria, como .Net, Python, Genexus o WebUI o lo necesario para trabajar en testing.
Los 700 estudiantes que participaron el año pasado de los cursos recibieron su certificado en una ceremonia realizada en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, de la que participaron el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, la subsecretaria de Educación, Edith Moraes, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y otras autoridades.
Roballo transmitió a los graduados el saludo del presidente Tabaré Vázquez, “quien ha tenido una incidencia bien importante desde su primer gobierno (2005-2010) con la creación del Plan Ceibal, la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Agencia de Investigación e Innovación (ANII)”.
El jerarca desatacó como “uno de los hitos que marcó esta instancia”, el Consejo de Ministros abierto de Rocha, en 2016, “donde había una demanda permanente sobre este proyecto”.
Brechner dijo que para este año el programa espera ampliar a más del doble el número de participantes. “Este curso es importante porque permite que la gente que trabaja pueda mejorar la calidad de su labor y permite entusiasmarse con esta área en la que hay pleno empleo en Uruguay”, añadió.
En los centros de la Administración Nacional de Educación Pública hay casi seis mil jóvenes en bachilleratos de informática, indicó el presidente de ese organismo, Wilson Netto, quien se comprometió a estudiar las trayectorias educativas de estos estudiantes para la acreditación de saberes.
El ministro Murro, a su vez, informó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) aportó 800.000 dólares para el desarrollo de Jóvenes a Programar. “Es dinero que solidariamente aportan los trabajadores y empresarios uruguayos solidariamente”, precisó.
El programa es promovido por el Plan Ceibal y cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el Banco Interamericano de Desarrollo y el INEFOP.