Rivera, miércoles 22 de mayo de 2024

Ocho mil quinientos ochenta y dos estudiantes recibieron becas del Fondo de Solidaridad

Este año, el Fondo de Solidaridad otorgó 8.582 becas a estudiantes terciarios de todo el país que cumplieron con los requisitos establecidos, lo que implicó un récord para la institución. Se otorgaron 350 becas más que en 2017 y 2.800 becas más que hace diez años.
La demanda de la ayuda de los estudiantes presenta un crecimiento constante que se acompaña con el número de becas otorgadas y el monto destinado a las mismas. El monto anual a pagar en becas para el 2018 se estima en $ 578.000.000. Los estudiantes becados reciben $ 7.696 mensuales (valor 2018 de dos BPC), durante un máximo de diez meses con posibilidad de renovación por avance en la escolaridad.
Las becas se destinan a estudiantes de bajos recursos que en su mayoría no podrían acceder o continuar con sus estudios terciarios sin la ayuda del Fondo, y más del 90% de los becarios son la primera generación universitaria en su familia. Es un apoyo fundamental para estudiantes del interior que estudian en Montevideo, pero también para estudiantes de Montevideo o del interior que estudian en su ciudad.
Según los últimos datos obtenidos, el 84% de los becarios son del interior y el 16% de la capital, con respecto al lugar de estudio, el 75% estudia en Montevideo y el 25% en otros departamentos. Es de destacar que el 19% de los egresados de la Universidad de la República (UdelaR) recibió en algún momento la ayuda económica del Fondo y este porcentaje va en aumento, hace diez años eran trece de cada cien.
Estos datos confirman que el Fondo de Solidaridad es relevante en cuanto al acceso a la educación terciaria y funciona como atenuante de la desigualdad educativa. Las becas son una herramienta efectiva en el desempeño de los estudiantes, los becarios tienen un avance superior a los estudiantes que no la obtienen y también superior al promedio, asimismo tienen mayor probabilidad de continuar estudiando durante el primer año de facultad.
El sistema se sustenta con el aporte de los egresados de la UdelaR, de la Universidad Tecnológica y del nivel terciario de UTU cuyos ingresos mensuales sean superiores a $ 30.784 (8 BPC). El aporte se paga el año de cumplido el quinto año del egreso y hasta que se cumpla alguna de las causales de cese.

Deja un comentario