Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Ministro dijo que no hay fecha de retorno a clases, pero no se dará el año lectivo por perdido

El Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que todavía no hay ninguna resolución tomada sobre la fecha del retorno a las clases presenciales en la enseñanza. Incluso señaló que no puede adelantar si esto será un hecho a fines del mes de junio, informó Radio Uruguay.
Da Silveira explicó que la estrategia que se está siguiendo es avanzar lentamente e ir evaluando la situación para determinar medidas posteriores. Como dijo el presidente de la República: “paso corto, evaluación, paso corto”, ejemplificó el ministro.
En esa estrategia se ubica el regreso a las clases en escuelas públicas rurales, medida que comprende a menos del 10% del alumnado, indicó. En función de lo planificado, manifestó que no se puede asegurar cuál será la realidad en junio, ya que al día de hoy es imposible saber cuál será la situación sanitaria entonces.
A pesar de esto, dijo que se están analizando distintas opciones, como por ejemplo la reducción o eliminación de vacaciones, el corrimiento de la fecha final de cursos, la realización de actividades educativas durante el verano y la utilización de radio y televisión como medios de enseñanza.
“Son todas posibilidades. No descartamos ninguna, ni hemos optado todavía por ninguna”, sostuvo. Aunque remarcó que la meta establecida es “no dar el año lectivo por perdido” y poder comenzar un nuevo año en marzo de 2021. Para eso “vamos a tener que tomar acciones compensatorias”, adelantó el ministro.

PARA LA DIRECTORA DE PRIMARIA EL PROCESO DE REAPERTURA ES “COMPLEJO” PERO “POSIBLE”
La Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, señaló que el proceso de reapertura de las escuelas es “complejo, posible, lento y seguro”, porque son muchas escuelas de grupos numerosos e incluso, cuando los grupos son reducidos, hay varios desafíos: el contacto físico, “porque son niños pequeños que quieren jugar”, el de disponer los locales con las medias de higiene y cuidado necesarias, así como de generar confianza en los padres, “porque si no sienten seguridad es complicado”, afirmó.
El “desafío es ir generando el retorno lento y seguro a las aulas y, simultáneamente, buscar estrategias complementarias para atender los aprendizajes necesarios, no pensando en la aprobación del año escolar, sino en el proceso educativo que los niños deben ir construyendo para progresar en sus aprendizajes”.
Otro desafío relacionado a la emergencia sanitaria que se plantea en el corto plazo es “animar a los docentes, que son tan creativos y constructores de estrategias, a que las difundan, que las compartan”. Fabeyro considera que se deberá formar un “espacio de autoaprendizaje y luego de compartir entre todos”. “La difusión de experiencias positivas es otro desafío importante: no deben quedar en las aulas, porque muchas veces no se sabe lo que el maestro hace en su aula día a día”, agregó.

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