Más de la mitad de los escolares de 6º fueron autorizados por sus padres para inoculación
En la tarde de ayer, jueves, se realizó una recorrida por la jornada de vacunación de alumnos de sexto año de escuelas de Montevideo, con la participación del subsecretario de Salud, Jorge Quian, la directora del Programa Niñez del Ministerio de Salud Pública, Claudia Romero y representantes del Consejo de Educación Primaria.
Quian señaló que se respeta la autorización que posee cada niño para ser vacunado y destacó que en los primeros días de la ejecución de esta campaña, que comenzó el pasado lunes 2 de abril, más de la mitad de los escolares fueron autorizados por sus padres a ser inoculados. Este porcentaje se debe mayormente a que en algunos casos los niños ya poseen alguna de estas dos vacunas.
Con respecto a los efectos secundarios que alegan los que no están de acuerdo con la vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV), Quian reiteró que no se posee evidencia científica de ello. “De lo que sí hay evidencia es de que disminuye la circulación de los virus del papiloma humano y de que disminuyen las lesiones precancerosas del cuello uterino”, agregó.
Para el subsecretario, “Uruguay tiene niveles excelentes de vacunación por lo cual estamos muy felices y no nos planteamos medidas intimidatorias como se aplican otros países”.
La campaña abarca las dos mil trescientas setenta y nueve (2.379) escuelas públicas y privadas de Uruguay, detalló el jerarca.
“VACUNA CONTRA HPV PODRÍA ELIMINAR EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO EN 15 AÑOS”
“Es una vacuna extremadamente efectiva y segura”, afirmó la asesora de Inmunizaciones y Nuevas Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Lúcia Helena De Oliveira, quien confirmó que diversos estudios demuestran que la vacuna previene contra la infección y los altos grados graves desde el punto de vista histológico, ya que contiene los tipos de virus 16 y 18, causantes del 70% de los casos, y que ratifican la seguridad de las dosis.
La doctora De Oliveira informó que hay recientes modelos matemáticos que confirman que una cobertura de vacunación del 80% a lo largo de los años podría eliminar la enfermedad en un período de 10 o 15 años. En este contexto, el organismo recomienda que se vacunen niñas de entre 9 y 14 años y que las dosis se incluyan en el programa rutinario de vacunación. Así lo indica la OPS y la OMS, a partir del asesoramiento de expertos internacionales. Se sugiere la inoculación a una edad temprana de la adolescencia, porque se considera fundamental que sea efectuada antes de la exposición al virus que se transmite por el hombre en relación sexual.
En el mercado mundial hay tres vacunas disponibles, y se suministran en dos dosis con diferencia de seis meses entre una y otra. Actualmente más de 70 países introdujeron una de las vacunas de HPV y en la región de las Américas 31 países las utilizan.
De Oliveira aclaró que hasta ahora no se puede saber con exactitud cuántos casos se pudo prevenir en estos años con la administración de millones de dosis, porque la enfermedad se manifiesta 20 o 30 años después que la niña o mujer es infectada. Sostuvo que la vacuna del HPV es parte de una estrategia más amplia de control del cáncer de cuello de útero, es la prevención primaria. Cuando estas niñas crecen y se vuelven adultas deben realizarse el Papanicolau (PAP), considerado el examen de chequeo más efectivo para detectar infecciones por HPV.