Rivera, jueves 31 de octubre de 2024

Más de 12.000 niños en 139 escuelas de todo el país asisten a “Verano Educativo”

“Cuando los niños faltan, sus familias llevan el certificado médico para no perder el lugar”, destacó el consejero de Primaria Pablo Caggiani, para describir el valor que padres e hijos le dan a la propuesta de verano lúdico-educativa que se ofrece en 139 escuelas públicas de Uruguay. Más de 12.000 niños disfrutan este año de playas, piscinas, campamentos y paseos, y aprenden inglés y ajedrez, entre otras ofertas.
La cantidad de participantes en la propuesta lúdico-educativa de Primaria alcanzó este año a más de 12.000 niños, un millar más que el año pasado, lo que motivó la incorporación de más educadores a los equipos de trabajo. Esta propuesta incluye la alimentación de los niños con un menú diseñado por licenciadas en nutrición.
“Valoramos de forma positiva cómo se vienen desarrollando las actividades. Vemos muy buenos proyectos y colectivos docentes trabajando y acompañando un verano educativo que tiene playa, piscina, deportes, campamento educativo, talleres de ajedrez y otros aspectos que les interesan a los gurises y que les permiten aprender desde otro lugar”, destacó Caggiani a la Secretaría de Comunicación Institucional.
Cada escuela elabora un proyecto propio y articulado con otras instituciones públicas, como municipios, intendencias, Ministerio de Educación y Cultura, Campamentos Educativos, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, entre otros organismos relacionados con la infancia. En este caso, suelen aportar talleristas o recursos, según el proyecto.
Este año las 139 escuelas tendrán una experiencia de campamento o colonia escolar. Durante este mes, está previsto que se concreten cincuenta tandas de campamentos educativos del CODICEN, sumados a las colonias de Piriápolis (Maldonado), en lo que se conoce como “Colonia por un día”, Malvín (Montevideo), Iporá (Tacuarembó), el campamento de Parque del Plata (Canelones), el de Minas (Lavalleja) y el de las Termas del Arapey (Salto).
Caggiani hizo énfasis en lo lúdico como eje de toda la propuesta pedagógica de verano. “Lo que mira Primaria son aquellas áreas donde hay debilidades, por ejemplo, trabaja para fortalecer el pasaje de inicial a primer ciclo (lectoescritura, integración, aprender a convivir con otro) y el egreso de primaria a media”, explicó. Asimismo, dijo que es interesante ver el cambio que estas experiencias generan en los equipos docentes, no solo en los niños. Los adultos ven y construyen una escuela distinta de la del resto del año, sin grados y con otro tipo de actividades.
“Con estas propuestas, ganamos por varios lados: es una escuela que está acompañada por la institucionalidad pública y las comunidades, ganamos porque los gurises ejercen derechos, ganamos porque podemos trabajar en las debilidades que identificamos durante el año y también ganamos porque los docentes terminan mejor el verano de lo que empezaron”, concluyó.
“Las devoluciones que recibimos de los equipos indican que viene funcionando bien, que hay interés de los niños y que las familias acompañan la propuesta”, señaló Caggiani a la Secretaría de Comunicación. “No solo concurren asiduamente, sino que, incluso, cuando los niños se enferman, los padres traen el certificado médico para que no pierdan el lugar”, ejemplificó.

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