La Universidad de la República forma a unos 2.000 estudiantes en siete carreras en Rivera
La historia de la Universidad de la República en Rivera comenzó en la década de 1950, con la instalación de Enfermería. Sus locaciones se incrementaron durante los primeros años del Siglo XXI, cuando se instaló la Facultad de Ciencias. En 2007, el Consejo Directivo Central impulsó varios proyectos de descentralización universitaria para disminuir la inequidad geográfica en el país. A partir de ese momento se incrementó la oferta educativa y los docentes instalados en la región, que también se refleja en el incremento de la cantidad de estudiantes.
Además de la licenciatura en Enfermería, tradicional en Rivera, funcionan las licenciaturas en Recursos Naturales, Educación Física y Biología Humana, la tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y las carreras de tecnólogo en Diseño de Bellas Artes y en Madera. La formación terciaria se consolidará allí con otro local, del que ya hay una parte operativa, destacó el director del Centro Universitario de Rivera, Mario Clara.
Actualmente, al Centro Universitario de Rivera asisten unos dos mil alumnos, donde hay cuatro ofertas de grado: licenciatura en Recursos Naturales, licenciatura en Educación Física, licenciatura en Enfermería y licenciatura en Biología Humana. Las de pregrado son tres: tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales, tecnólogo en Diseño de Bellas Artes y tecnólogo en Madera (compartida con UTU).
“Es una oferta estudiantil interesante para que los alumnos no deban moverse y puedan permanecer un tiempo más en su lugar de origen”, indicó el director del Centro Universitario de Rivera, Mario Clara, quien explicó que “esto es parte de un proyecto mayor que implica la generación de regiones universitarias junto con Tacuarembó y Cerro Largo, tal como existe en el litoral y en el este”.
Este año se inscribieron trescientos cincuenta estudiantes en Rivera, algunos menos que en 2018 porque la carrera de Enfermería habilita cupos cada dos años y la próxima apertura será en 2020. “En los últimos ocho años la cantidad de inscriptos promedia los 500 por año”, apuntó el director.
Una parte de las obras del nuevo edificio finalizó hace diez meses y ahora está en etapa de culminación otro tramo de la obra. La idea es que se convierta en el centro principal de la UdelaR en el departamento, ya que la mayoría de las carreras funcionan en dos inmuebles propiedad de la Universidad, informó Clara.
En el nuevo edificio en funcionamiento, de unos 1.050 metros cuadrados, además de dictarse algunas materias de Enfermería y de la licenciatura en Recursos Naturales, se prestan salones pequeños para materias de carreras de la Universidad Tecnológica (UTEC) con pocos alumnos. Por otra parte, la UTEC cede a UdelaR su aula de mayor capacidad para carreras que demandan unos doscientos estudiantes. Además, en breve estará disponible un espacio de biblioteca, informática y bedelía, y se proyecta construir dos laboratorios de práctica para estudiantes y áreas de administración.