Rivera, sábado 5 de octubre de 2024

Jóvenes de programa de intercambio Youth For Understanding visitaron NORTE

Carrie Kerscher, Christine Goertz, Karla Pikkarainen, Anu Ratsep y Nora JohnsenAcompañadas por su representante Departamental Prof. Gladys Canziani, jóvenes que pertenecen al Programa Youth For Understanding (YFU) y provienen de diferentes países, nos visitaron para contarnos sus experiencias vividas en nuestro país.
Youth For Understanding es un programa de intercambio cultural, que promueve el entendimiento internacional a través de gente que hace conocer la vida familiar, escolar y comunitaria en países y culturas a la uruguaya.
El YFU le ofrece a los jóvenes visitantes el transporte aéreo, los ubica en el seno de una familia que a partir del momento que llegan paran a ser su familia; estudios en un colegio o liceo, seguro de salud que incluye honorarios médicos, gastos de hospitalización, cirugía, odontología de emergencia.
Los orienta en su futuro profesional, les brinda materiales de apoyo, les ofrece seminarios y jornadas de integración.
La experiencia de este intercambio, se basa en la convivencia familiar y en la inserción del estudiante a la vida de la comunidad, otorga una media beca a Alemania y otra casi entera a Ecuador por un año que deben poseer altas calificaciones.
En el diálogo con la Encargada Departamental, Gladys Canziani, nos dijo: “estas jóvenes que están visitando esta Redacción, hace casi un año que permanecen en Rivera y en el mes de Julio estarán volando a sus países.
El pasado año se consiguieron once familias en todo el departamental; dos familias en Minas de Corrales, cuatro en Tranqueras y el resto en Rivera.
Las jóvenes provienen de Finlandia, Estonia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega.
Además de sus tareas liceales, estas chicas concurren como sus hermanos riverenses a clases de baile, gimnasia, música.
Agradeció a través de este medio, a todas las familias que recibieron a estos intercambistas y pidió que para el mes de agosto que llegan otros jóvenes, los reciban con el mismo cariño y hospitalidad que lo hicieron hasta hoy. Este año llegan aproximadamente cuarenta y cuatro estudiantes y sus edades oscilan entre 15 y 18 años.
Las familias que los reciban deben ofrecerles su casa y la comida, ya que sus gastos ellos se los pagan.
Según Gladys, Rivera es el departamento que recibe a más jóvenes y los que llegan deben adaptarse a sus nuevas familias y a sus costumbres, aunque ya se les establece antes una regla de conducta.
La Organización YFU se encarga también de sus viajes y les organiza excursiones, para recorrer el país y a los países vecinos como Paraguay, Argentina y Brasil.
A todas aquellas personas que deseen recibirlos, el teléfono de contacto es 24956 o dirigirse a Fructuoso Rivera 417 (su domicilio), por la tardecita o al mediodía, caso contrario dejar sus datos en la contestadora que Gladys se encargará de visitarlos.

DIALOGO CON LAS VISITANTES
Después de conocer los detalles del funcionamiento de YFU dialogamos con las jóvenes visitantes que son: Christine Goertz, alemana, y su ciudad es próxima a la de Colonia (Alemania), Annika Schrumpf, alemana de la ciudad de Goslar, Carla Pikkarainen de Oulu, ciudad de Finlandia, y Carrie Kerscher, de la ciudad de Columbus, estado norteamericano de Ohio.
Christine, fue la primera en contarnos que es alemana, pero su español es perfecto. Tiene 16 años y antes de venir estudió español, además hacía deportes, estudiaba, danzaba y trabajaba.
Su familia está constituía por sus padres, una hermana mayor y uno menor, lo que significa es la del medio. Se decidió a venir a Latinoamérica, porque le gustó su cultura.
De Uruguay, dijo que por ser un pequeño país, era confiable, de que nada le podía pasar. Cuando llegó todo le resultó nuevo y diferente a Europa y a su país.
Manifestó que a pesar de lo que la gente dice, en Alemania su gente no es fría, pero que aquí son muy cálidos y todos se saludan en cualquier lugar.
Ella, en Rivera, concurre al Liceo Teresiano, practica tenis, estudia portugués, y agregó que le encantan los idiomas y tiene mucha facilidad para hablarlos.
Sobre la frontera, manifestó que aquí no existen diferencias entre una ciudad y la otra, es solo una ciudad con idiomas distintos.
Cuando llegue a Alemania, continuará estudiando y futuramente su carrera se orientará a los idiomas o las matemáticas.

Deja un comentario