“Escuelas de Verano” culminó con altos niveles de asistencia y acompañamiento pedagógico
Como adelantamos en la edición de la víspera, en la jornada de ayer, jueves 4 de febrero, finalizó el programa “Escuelas de Verano” en 135 centros educativos de todo el país (7 en Rivera y 8 en Tacuarembó), donde participaron 9.300 niños, 540 docentes y 300 funcionarios de apoyo. La Directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, destacó los altos niveles de asistencia, el compromiso de los estudiantes y el fortalecimiento de los aprendizajes en los sextos años para alcanzar la promoción.
📌 Más información: Culminan las “Escuelas de Verano” y ANEP enfoca el comienzo de clases (…)
“No se trata de un cierre, es simplemente un impase hasta el 17 de febrero, cuando las escuelas vuelvan a abrir. Y podemos decir que fue realmente satisfactorio. Teníamos nuestros temores respecto a cómo iba a repercutir en las escuelas el avance del COVID, y sin embargo solo en Rivera hubo escuelas cerradas al principio. Luego se gestionó de forma muy saludable, pero además de la dimensión del cuidado de la salud, estuvo presente la acción pedagógica, didáctica y de reforzamiento de los aprendizajes”, valoró Fabeyro.
El cierre oficial de actividades en la Colonia Malvín también fue presenciado por la consejera Dora Graziano y otras autoridades de la educación. En el contexto de emergencia sanitaria, la propuesta fue concebida como una prolongación del año electivo escolar, con énfasis en los sectores de mayor vulnerabilidad, para fortalecer los aprendizajes en lengua, matemáticas, habilidades socioemocionales y pensamiento científico, lo que se concretó en simultáneo con propuestas lúdicas, deportivas y artísticas. Además, se brindó el servicio de alimentación para todos los participantes, que incluyó la copa de leche y el almuerzo, en función de las necesidades originadas debido a la pandemia.
Fabeyro informó que este año se presentaron 142 proyectos, de los cuales las inspecciones departamentales seleccionaron 135 en base al cumplimiento de los protocolos sanitarios y con una destacada impronta comunitaria. La jerarca calificó este ciclo de Verano Educativo como altamente positivo, porque fortaleció aprendizajes comprometidos en el año escolar y, además, porque los centros educativos acogieron a todas las familias que se acercaron, incluso a exalumnos que sintieron la necesidad de “estar en la escuela”. En ese sentido, destacó la importancia de los centros educativos en la construcción de identidades y de subjetividades y, en particular, la escuela pública como lugar de convocatoria democrática.
La Directora General también valoró el trabajo de los equipos de los centros que “se atrevieron” y tomaron el desafío de instalarse en las escuelas en verano y con el crecimiento exponencial de la pandemia, con el objetivo de acompañar a los niños en situación de vulnerabilidad. “Hay que reconocerlos profesional y humanamente, porque son actos de gran solidaridad con la sociedad uruguaya”, remarcó.
Fabeyro destacó que los índices de asistencia en esta edición fueron mejores que, en años anteriores, y lo adjudicó a la propuesta de extensión pedagógica que se agregó. “Yo creo que los niños han ido internalizando que, en esta época tan difícil, ellos tienen que estar comprometidos y aprovechar estos espacios que les brinda la sociedad uruguaya”, culminó.