Escuelas de tiempo completo y extendido aumentaron a más del doble en ocho años
Más de ochenta y nueve mil niños asisten a 319 escuelas de tiempo completo y extendido, y se aspira a ampliar la cobertura con nuevos locales. En 2018 inaugurarán cuatro centros, proyectando llegar a cuatrocientos al final del período para alcanzar la mitad de los locales urbanos bajo estas modalidades. La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, recordó que en 2010 eran solo ciento treinta y cinco las escuelas con esta experiencia, menos de la mitad que en la actualidad.
La demanda en escuelas con extensión del tiempo pedagógico crece cada año. Los padres se vuelcan a buscar lugares en los 319 centros de tiempo completo y de tiempo extendido que funcionan en la actualidad. Por un lado les satisface la calidad de la propuesta y por otro las facilidades que les genera su amplia cobertura horaria.
“En la sociedad que vivimos debemos pensar que un padre que trabaja ocho horas necesita que su hijo asista siete horas y media a la educación. El niño se favorece de tener mayor tiempo pedagógico, así lo demuestran las evaluaciones. Hay avances en lengua, escritura y cálculo, también en lo socioemocional. Un niño que está con personas ajenas al núcleo familiar no es lo mismo que uno que está en una escuela y aprende arte, inglés, educación física. No tiene un maestro, tiene a todos los maestros de la escuela trabajando para él”, explicó.
Buzzetti recordó que en los dos últimos períodos casi que se duplicó la cantidad de escuelas con estas características y confirmó que está previsto que en el correr de este año se inauguren cuatro nuevas. Actualmente las escuelas de tiempo completo y extendido tienen una cobertura de unos 89.000 niños, de un total de 343.000 alumnos que concurren a escuelas públicas. “Representan más de la cuarta parte. Estamos bien”, dijo la directora.
Los centros de tiempo completo y extendido actualmente representan la tercera parte del total de locales urbanos, y la meta es llegar a la mitad bajo esta modalidad. La jerarca informó que se aspira alcanzar los 400, para eso es necesaria la construcción de escuelas nuevas de tiempo completo y la reconversión de antiguos centros a tiempo extendido, como ocurrió con las escuelas Nº 17 y 193 en Pocitos.
“Rastrillamos el país. Todas las escuelas que podíamos transformar, las estamos transformando. Ahora lo estamos haciendo en Tacuarembó, Rivera y Canelones”, sostuvo. Esto se puede llevar a cabo con escuelas grandes, que fueron quedando con pocos alumnos porque nacen pocos niños. “Las vamos llevando a un solo turno (tiempo extendido y completo). En esa lucha estamos actualmente. Los inspectores trabajan en cada territorio para ello”, agregó.