Comienza a regir normativa que ordena el sistema de enseñanza terciaria privada
El decreto que ordena el sistema uruguayo de enseñanza terciaria privada, universidades, institutos universitarios y terciarios, que entró en vigor este lunes, actualiza la normativa de acuerdo a las necesidades del país, los alumnos y de las propias entidades. El responsable de Educación Superior, Rony Corbo, explicó que de este modo se establece esta área como un bien público y se garantiza su calidad para todos por igual.
El decreto 104/14, que sustituye al 308/995, surge del consenso entre todas las instituciones terciarias privadas del país y la estatal Universidad de la República, con la articulación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
“Se introducen cambios significativos en el ordenamiento del sistema de enseñanza terciaria privada y se incorporan aspectos no considerados en el marco regulatorio derogado, se modifican otros y se posibilita la apertura de procesos de reconocimiento, cuyo recorrido consolida instancias técnico-administrativas a cargo del Área de Educación Superior del MEC y del rol del Consejo Consultivo”, indicó Corbo.
Algunas de las modificaciones introducidas refieren a la autorización para funcionar como institución terciaria y el reconocimiento de su nivel académico. “La norma establece nuevos plazos, lo cual también redunda en las garantías a los estudiantes”, puntualizó.
Corbo sostuvo que de esta manera “se evitan dilatorias innecesarias en los trámites técnico-administrativos establecidos y se obliga a un accionar eficiente del organismo regulador y de las instituciones solicitantes”.
El decreto atiende también aspectos de la calidad docente, ya que especifica con claridad los requisitos mínimos exigidos para integrar la plantilla académica, adecuándolos a los niveles de lo cursado sea grado o posgrado, dijo.
“En este aspecto, es conveniente señalar la incorporación en la nueva norma de la noción de competencia notoria relacionada con la formación de la planta académica”, añadió.
“Se busca con ello solucionar el problema relacionado con la existencia de masa crítica de alto nivel en algunas áreas, cuyas trayectorias académicas no se ajustan exactamente a los cánones de la academia actual, pero poseen amplios antecedentes en su campo”, declaró en la página web del MEC.
También se incorporan cambios atendiendo nuevos fenómenos, como las modalidades educativas no presenciales y la posibilidad de revalidar estudios de carácter técnico o profesional.
Por otra parte, explicó Corbo, “resulta necesario ampliar también las posibilidades de formación a nivel de los posgrados abriendo una posibilidad de formación a quienes no poseen una vocación exclusivamente académica”.
“Consideramos que esta normativa enriquece el debate que se dará en el torno al sistema de educación terciara, tanto público como privado, y que posibilitará un crecimiento del sector de educación superior que está directamente asociado al desarrollo integral del país y que ofrece posibilidades de formación a personas vinculadas directamente a dicho desarrollo en todo el territorio nacional”, finalizó Corbo.