Rivera, martes 19 de noviembre de 2024

CND gestiona mediante fideicomiso refacciones en centros educativos

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) gestiona la refacción de 215 en centros educativos de todo el país, de los cuales cinco son emprendimientos nuevos y cuarenta ya están culminadas. Su Presidente, Adriana Rodríguez, informó que estas obras, catalogadas como “emergencias”, tienen carencias eléctricas, sanitarias y edilicias, y aseguró que los trabajos se realizan sin interrupciones.
Rodríguez informó acerca de las obras que realiza la CND en centros educativos del país. El número total asciende a 215, cinco obras nuevas y 210 emergencias, de las cuales cuarenta ya están culminadas 21 totalmente y el resto se entrega este mes, y cerca de treinta aún no fueron adjudicadas por diversas razones.
La jerarca agregó que la mayoría de estas obras se encuentran en Montevideo, Colonia, Paysandú y Río Negro pero existen en Salto, Artigas, Flores y Florida. Con respecto a Secundaria, Rodríguez explicó que la Corporación no tiene a su cargo obras en Montevideo, mientras que si las tiene de Primaria y UTU.
En ese sentido, la titular de la CND explicó las refacciones que realizan son disímiles, ya que abarcan trabajos eléctricos y sanitarios, hasta en los techos. Estas obras, declaradas “emergencias” tienen problemas de saneamiento (cañerías obsoletas y cambio de cisternas, entre otras cosas), carencias eléctricas de todo tipo que en algunos casos exige instalaciones nuevas por condiciones vetustas o peligrosas, y en cuanto al estado de los techos, los edificios a veces necesitan intervenciones completas.
El Plan de obras nuevas previsto para el quinquenio estipula hasta el momento la construcción de 8 centros educativos, de los cuales ya existen cinco proyectos concretos. Dos de ellos ya fueron adjudicados, uno es el liceo de Playa Pascual y el otro es la Escuela Técnica de Artes Gráficas, “Pedro Figari”.
En referencia a los plazos, Adriana Rodríguez explicó que las obras nuevas pueden tardar hasta 18 meses, dependiendo del proyecto que se licite y las de “emergencia” están en distintos grados de avance, de acuerdo a las reparaciones que necesiten, pero “estimamos que podemos estar demorando aproximadamente dos meses en cada caso”, aseguró.
Por otra parte, indicó que los trabajos en curso no han sufrido interrupciones, ni siquiera durante la Semana de Turismo ya que el 90% de los técnicos de la CND, incluyendo los contratados para el fideicomiso con ANEP CODICEN, trabajó hasta el miércoles inclusive, al igual que lo hizo el 50% de las empresas privadas con obras en ejecución.
A su vez, aclaró que aproximadamente hay treinta obras que están en análisis porque presentan dificultades para su adjudicación, debido a que no se llegó a un acuerdo económico entre el CODICEN y las empresas constructoras. La diferencia reside en el monto factible a ser pagado que establece el CODICEN. “Es posible que trece de estas obras no se asignen por el fideicomiso de la Corporación y deban ser encaradas por el propio CODICEN u otra entidad pública”, dijo.

2 comentarios sobre “CND gestiona mediante fideicomiso refacciones en centros educativos

Deja un comentario