Rivera, martes 22 de abril de 2025

ANEP elaboró nueva guía para estudiantes sobre oferta educativa

El programa de Apoyo Psicopedagógico y Orientación Vocacional Ocupacional del CODICEN elaboró una nueva guía destinada a los estudiantes de todos los niveles para difundir opciones educativas. El documento “¿Qué puedo elegir 2012?”, facilita el acceso a información actualizada acerca de carreras, cursos y/o formación en diferentes áreas, distribuidas en todos los centros educativos públicos del país.
La propuesta del documento, que fue elaborado por un equipo profesional coordinado por los psicólogos Graciela Fernández, Mary González y Fernando Palumbo, procura motivar a la población a seguir estudiando a lo largo de la vida, con énfasis en la orientación vocacional y en la promoción de los aprendizajes que se imparten de todos los niveles.
La guía ofrece un completo directorio para ubicar los centros educativos y eventuales posibilidades de contacto. Permite visualizar oportunidades de estudio lugares donde cursar.
La idea de sus creadores es que esta publicación se transforme en una herramienta práctica para la búsqueda de información para quienes requieran de la información necesaria.
Con una diagramación muy clara, está presentada en formato impreso y también en soporte digital, para una mayor difusión mediante el uso de nuevas tecnologías.
La psicóloga Graciela Fernández enfatizó la necesidad de orientar a los alumnos de todos los niveles, con un criterio que se proyecte a las opciones de trabajo. “Nuestra idea es darles apoyo en sus proyectos de vida y ayudarlos a reflexionar. La premisa es que los jóvenes se mantengan dentro del sistema educativo”, señaló.

OFERTA EDUCATIVA
La publicación, que se inicia con un cuadro general de situación que vincula entre sí a todos los subsistemas que conforman la Administración Nacional de Educación Pública, incluye cinco capítulos, que relacionan todas las situaciones e hipótesis posibles.
En el capítulo inicial, se orienta aquellos que han cursado educación inicial y primaria incompleta. En ese contexto y en caso que el interesado aspire a finalizar el ciclo inconcluso, se le sugiere que se acerque a los espacios de educación de personas jóvenes y adultas, que dependen de la Dirección Sectorial de Educación de Adultos del Consejo Directivo Central de la ANEP.
El segundo capítulo plantea la hipótesis de alumnos que sí han completado el ciclo primario y tiene menos de 15 años de edad. En este caso, se plantea ingresar al Ciclo Básico de Educación Secundaria, el acceso al ciclo básico que imparte la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), el ciclo básico tecnológico en alternancia, el Centro de Lenguas, la Escuela Municipal de Música y la Escuela Musical de Jardinería.
El tercer capítulo está dirigido a los adolescentes que han completado la escuela pero tienen más de 15 años de edad. Aquí se abre un amplio abanico de opciones, que incluyen el acceso al ciclo básico de Educación Secundaria, la escuela de Jardinería de la Intendencia de Montevideo, la escuela de Música también de la comuna y, en el ámbito del Ministerio de Defensa, la escuela de Músicos del Ejército y la escuela de Especialidades de la Armada.
En el caso de los jóvenes que no asisten al liceo, se recomienda la revinculación a través del Plan para Adultos y Extraedad o del Programa de Aulas Comunitarios, que está destinado a adolescentes procedentes de familias de contexto social desfavorable.
También pueden inscribirse y asistir a los cursos de Formación Profesional Básica que imparte la UTU o a cursos básicos de capacitación en construcción, estética, vestimenta, artes gráficas, área artística, madera y amueblamiento, electrónica y electrotecnia, área metal-mecánica y gastronomía.
El cuarto capítulo refiere concretamente a los estudiantes que han completado el ciclo básico. Los destinos recomendados son cursar un bachillerato en Secundaria y varias opciones en materia de educación técnica y profesional: bachillerato tecnológico, cursos técnicos de nivel medio y cursos de formación profesional superior.
Finalmente, en la hipótesis que el estudiante haya completado el nivel de bachillerato, las alternativas son cursar una carrera universitaria, estudiar en los institutos de formación docente o inscribirse en las carreras cortas de nivel terciario que imparte la UTU, entre otros.

Deja un comentario