“AFFUR deslinda responsabilidad por los riesgos de seguridad en el nuevo local del CUR”
La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República hizo llegar a NORTE el siguiente comunicado:
“La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) afirma que la apertura del nuevo local del Centro Universitario de Rivera (CUR) con la actual asignación de funcionarios universitarios para desempeñar tareas de vigilancia y mantenimiento generará riesgos de seguridad del lugar y de preservación de los bienes públicos.
AFFUR considera que el número de trabajadores disponibles para cubrir los metros cuadrados de la nueva construcción es totalmente deficitario. Por lo cual, la Federación se deslinda de los eventuales problemas de seguridad que pudieran surgir y llegar a afectar a la comunidad universitaria de Rivera.
En el 2018, ante el anuncio de la inauguración de un nuevo local universitario en el Polo Educativo Superior de Rivera, AFFUR acordó con la institución priorizar la creación de 6 cargos de vigilantes y 5 servicios Generales. Sin embargo este acuerdo no se cumplió. Al día de hoy, sólo ingresó un vigilante que se suma a la plantilla ya existente, que desempeñan sus tareas en edificio actual localizado en zona centro. Esta situación se agrava teniendo en cuenta la imposibilidad de ingreso de nuevo personal por tratarse de año electoral.
Los paliativos que intentan aplicar las autoridades, entendemos son inadecuados, recurriendo a la eliminación del horario nocturno en el local del CUR del centro, sustituyendo el servicio de vigilancia por un sistema de cámaras.
Ante lo cual reafirmamos que no están dadas las condiciones para brindar un servicio a estudiantes, docentes y trabajadores que garantice las necesidades básicas de seguridad y limpieza del nuevo local universitario. Catalogamos de ‘preocupantes’ los riesgos que se generarán al tener que ir a trabajar o estudiar a un lugar complejo y como Federación no podemos dejar de denunciar la intención de las autoridades de igualmente abrir el nuevo local en estas condiciones deficitarias”, concluye el comunicado.
Además, recibimos un segundo comunicado, que señala:
COMUNICADO DE AFFUR SOBRE SITUACIÓN DEL NUEVO
EDIFICIO DE RIVERA Y LA PROBLEMÁTICA REGIONAL
Sin funcionarios la Universidad no funciona.
En los últimos años el crecimiento de la UdelaR en oferta educativa e infraestructura es indiscutible. Pero el presupuesto asignado por el gobierno que dista mucho del 6% prometido para ANEP-UdelaR, ha puesto en jaque este desarrollo. Este último quinquenio se caracteriza por la inauguración de edificios que no cuentan con funcionarios Técnicos, Administrativos y Servicios (T.A.S.) necesarios para su funcionamiento y mantenimiento.
La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) tiene resuelto denunciar esta problemática cada vez más grave que compromete las condiciones de trabajo y expande la contratación de empresas tercerizadas.
Esta Federación entiende que la situación de Rivera debe resolverse en un contexto Regional y con el apoyo de los organismos Centrales.
En agosto del 2018, a través de un acuerdo bipartito entre la institución con la Federación; se acordaron la creación de 45 cargos T.A.S. en la Región Noreste (CUCEL, CUT y CUR) para resolver la demanda inmediata.
Se acuerda con los posibles rubros, priorizar los cargos emergentes:
CUT: (ocho vigilantes y seis servicios generalas para eliminar las empresas tercerizadas)
CUCEL: (dos vigilantes y dos servicios generales para fortalecer la sede).
CUR: (seis vigilantes y cinco servicios generales para poder abrir el nuevo edificio.)
En el CUT, ingresa un vigilante en el corriente año por un cargo que quedó vacante de igual característica a fines del 2018, por lo tanto no se logró aumentar la plantilla de funcionarios TAS y se incumple con los acuerdos bipartitos, se había convenido llamar a tres vigilantes en el corriente año con el presupuesto utilizado en empresas tercerizadas, de esta forma se eliminaría en gran porcentaje la tercerización y sería una señal política importante por parte de la Institución, por definición de congreso estamos totalmente en contra de estas empresas.
En el CUCEL, ingresa un vigilante en el corriente año que se financió con un cargo que quedó vacante en el año 2018, perteneciente a un Esc. B. Gº 9, es decir que no se logró sumar un funcionario más a la plantilla de funcionarios TAS, si bien se fortaleció vigilancia, la parte administrativa disminuye y se debilita aún más.
En el CUR, sólo ingresa un vigilante más que se suma a la plantilla ya existente que desempeña sus tareas en edificio actual que se encuentra en zona centro y un nuevo funcionario de servicios Generales que está designado pero aún no hizo toma de posesión.
Ante esta realidad que es muy compleja, se suma la resolución de la Institución de sacar el horario nocturno del edificio en zona centro, para que con la plantilla existente; cinco vigilantes y un jefe del servicio, presten servicios a la brevedad en los dos edificios, cabe recordar que se había convenido seis vigilantes y cinco servicios generales para el nuevo edificio, muy alejado a lo que nombramos como nuevos funcionarios (un vigilante y un servicio general). La Institución propone sustituir a los funcionarios vigilantes que trabajan y prestan seguridad en el horario nocturno, por cámaras y sistemas computarizados de vigilancia. Esto último, no nos parece que sea la solución de fondo en el entendido que son herramientas que complementan al servicio de vigilancia que se encuentra desarrollando sus funciones, pero que de ninguna manera se transformen en la sustitución de los funcionarios. Ante los hechos y la precaria realidad antes expresada, ante la decisión de la Institución de abrir el nuevo edificio.
Cabe aclarar, que este sindicato ha buscado todos los caminos de diálogos y propuestas con las autoridades Locales y Regionales, ex autoridades a nivel Central, como también se sigue buscando caminos posibles con las nuevas autoridades.
Se intentó por todos los medios prevenir las situaciones mencionadas, incluso antes de que se empezaran a construir los nuevos edificios, es con profundo pesar que expresamos nuestras discrepancias al respecto, este sindicato no dejará de insistir y pensar preventivamente a la UdelaR a corto, mediano y largo plazo.El Plenario de AFFUR resuelve:
Este plenario Federal tiene la necesidad de enfatizar que será pura y exclusiva responsabilidad de la Institución en abrir un edificio con funcionarios TAS totalmente deficitarios y lejos de los necesarios para poder trabajar en condiciones mínimas y necesarias para poder brindar un servicio capaz de solventar las necesidades básicas de limpieza y vigilancia de la UdelaR. Los riesgos de ir a trabajar a un lugar complejo en lo que tiene que ver con la seguridad del lugar, el riesgo a la hora de preservar los bienes públicos que entendemos son preocupante y hacen a las definiciones establecidas por ordenanzas del Servicio, realmente los riesgos son muy altos y como Federación no podemos dejar de denunciar una vez más lo que se puede originar una vez que la Institución decida instalarse allí en las condiciones antes nombradas.