¡Una lástima! Dos goles nos separaron del título máximo en el Final Four de hándbol
El Final Four del balonmano nacional se disputó en la ciudad de Rivera, con la colaboración de la Intendencia Departamental y de Sarandí Universitario.
Los encuentros se jugaron en el Gimnasio “José Agustín Moratorio” del verdiblanco y desde las primeras horas de la mañana se vio repleto de calor y color de los parciales celestes que colmaron las tribunas del gimnasio.
A la par de las finales de la categoría sub-21 en masculino, se jugó un certamen amistoso de la categoría sub-16 con la participación de Progreso y Urunday Universitario de la capital del país y Tacuarembó y Rivera.
El torneo, que resultó entretenido, sirvió como motivación y preparación de los chicos. El certamen tuvo a Progreso (en la fotografía) como campeón y Urunday Universitario como vice.
FINAL FOUR
Muy buen nivel de juego presentaron los equipos que llegaron a esta instancia: Urunday Universitario, Progreso, San Carlos y Rivera.
En la fase semifinal Rivera enfrentó a Urunday Universitario ganando el primer partido por una escasa diferencia de goles, pero en la revancha los celestes jugaron muy bien y lograron el pasaje a la final luego de marcar una diferencia de diez goles.
Mientras tanto Progreso derrotó a San Carlos por cuatro goles de diferencia, perdiendo la revancha por un gol, por lo que lograron clasificar a la final.
Los capitalinos hace pocos días retornaban de su viaje a Francia, donde estuvieron quince días preparando al equipo para esta instancia y lo que aprendieron se vio en la cancha.
La primera final tuvo a Progreso como protagonista y Rivera jugando su peor partido en mucho tiempo. Nada salía bien, se erró en ataque y en defensa. Rivera perdió por doce tantos, un resultado muy difícil de remontar en la revancha.
Para el técnico del equipo, Gustavo Laclau, no hay explicación para lo que demostró Rivera en esa final: “Quizás los nervios de jugar una final y ser locatarios, pero realmente es inexplicable lo que se vio”.
Vino la segunda final y Rivera ya fue otro, jugó como debe ser y a pesar de algunas dificultades, como por ejemplo la ausencia de su capitán Lorenzo Laclau, no solo pudo ganar sino comenzar a buscar la diferencia que lo llevara al título.
Finalmente, Rivera ganó por diez puntos de ventaja, pero no alcanzó para evitar que el título se lo llevara Progreso. Rivera fue el vice campeón. San Carlos ganó el partido ante Urunday Universitario por el tercer lugar.
Si bien es cierto los celestes no lograron el objetivo se entiende que hubo un muy buen rendimiento y hay que enorgullecerse de lo que mostró el equipo en la segunda final. Cabe destacar que Rivera fue segundo con una sola derrota y tres victorias, pese a que el campeón perdió en dos de sus cuatro partidos.
LOS RESULTADOS
▪️ Semifinal 1:
Primer partido: Progreso 27 San Carlos 23. Segundo partido: San Carlos 22 Progreso 21. Clasificó Progreso por diferencia de goles.
▪️ Semifinal 2:
Primer partido: Rivera 30 Urunday 21. Segundo partido: Rivera 28 Urunday 23. Clasificó Rivera por número de victorias.
▪️ Final:
Primer partido: Progreso 26 Rivera 14. Segundo partido: Rivera 22 Progreso 13. Progreso es el campeón por diferencia de goles.
▪️ Tercer puesto:
Primer partido: Urunday 28 San Carlos 25. Segundo partido: San Carlos 23 Urunday 17. Por diferencia de goles, San Carlos consigue el tercer puesto de esta categoría.
POSICIONES FINALES Y EQUIPO IDEAL
Con estos resultados, Progreso se consagra Campeón de la Liga sub-21 masculina y se queda con la Copa a la “defensa menos vencida”. El equipo de Rivera, además de quedarse con la medalla de plata, consigue ser el “equipo goleador” del torneo. San Carlos es el equipo que completa el podio.
El equipo ideal de esta categoría quedo conformado de la siguiente manera: Franco Carrera (Progreso), Felipe Guidi (Progreso), Joaquín Techera (Rivera), Santiago Rijo (San Carlos), Facundo Bondeant (Urunday), Tomás Hernández (Progreso) y Carlos Camargo (Rivera).
LO QUE SE VIENE
La actividad del año paró para la sub-21, pero la mayoría de estos chicos pertenecen a la sub-19, que este fin de semana tienen la disputa de las finales de la Liga del Norte de Hándbol en la ciudad de Tacuarembó.
En quince días se vienen las revanchas de las semifinales de mayores y Rivera está compitiendo en masculino y femenino. En masculino se le ganó el primer partido ante Old Rustic. En femenino las riverenses perdieron el primer partido ante Malvín.
HOY SE JUEGAN LAS FINALES DEL CAMPEONATO ESCOLAR DE HÁNDBOL
En horas de la mañana de hoy se estará jugando la fase final del campeonato escolar de hándbol, a la que han clasificado cuatro equipos de la capital departamental y la Escuela Nº 4 de Minas de Corrales.
En el comienzo se inscribieron veintiocho escuelas para la rama masculina y otras veintiocho para la femenina.
Cada una de ellas tenía derecho de inscribir entre 12 y 15 alumnos, por lo que se puede deducir que, en total, casi setecientos escolares tuvieron participación activa en el evento.
Luego de los cruces eliminatorios en series y cuartos de final, llegan las cuatro mejores de la ciudad, a la que se suma el equipo de la Escuela Nº 4, tanto en masculino como en femenino.
Precisamente, es la primera vez que Minas de Corrales participa de una instancia de esta naturaleza.
Hoy la actividad comenzará a las nueve de la mañana en la Plaza de Deportes, donde se utilizarán dos canchas, una para el torneo masculino y otra para el femenino.
Participarán, en masculino, las Escuelas Nº 2, 4, 8, 9 y 109, y en femenino las Escuelas Nº 4, 8, 44 y 128 (turno vespertino).
Hoy se enfrentarán en sistema de todos contra todos y los mejores lograrán el título en cada una de las ramas.