Una historia llena de inconvenientes pero felizmente con desenlace positivo
Hace un par de semanas se supo que dos jugadores riverenses que actúan en el fútbol de Tacuarembó no habían llegado a un acuerdo y renunciaban a vestir la camiseta rojiblanca.
Inmediatamente hubo estudio de la reglamentación vigente y se puso en marcha un plan para que pudieran actuar con la camiseta celeste.
Apareció Artigas (pero hubo otro equipo de la Divisional B riverense interesado), que se movió para lograr el préstamo de Anderson Pérez y Luis Ricardo Lima.
Con eso, y si solicitaban el pase antes del 9 de enero a la hora 15:00, los jugadores quedaban habilitados para jugar la Copa Nacional de Selecciones con la camiseta color cielo.
Los días pasaban, en Tacuarembó la Liga estaba con sus puertas cerradas por licencia al personal administrativo, lo mismo que aquí.
Sin embargo, se supo que el 6 de enero el Secretario Administrativo de la Liga del vecino departamento volvía a la ciudad y al menos podría estar disponible para la firma del documento.
Wanderers Juvenil, institución a la que pertenecen ambos jugadores, en ningún momento puso trabas y otorgó el pase en forma inmediata.
Pérez y Lima quedarían habilitados para jugar en el club Artigas el torneo de la Divisional B de esta temporada y luego retornarían al equipo tacuaremboense.
Pero ese no era el inconveniente, porque antes de las tres de la tarde de ayer, la Liga de Tacuarembó a través del Presidente, debía refrendar el pase porque era el límite máximo de tiempo que había para el envío a OFI del listado de los jugadores habilitados para jugar la Copa de Selecciones, y Pérez y Lima estaban en la nómina de Rivera.
Pasó el 7, pasó el 8 de enero… y no había absolutamente nada y lo único que se mencionaba era una negativa de los aficionados, inducidos por periodistas radiales que instaban a que la Liga no firmara el documento antes de ese horario para que los jugadores no quedaran habilitados para jugar después ante Rivera.
Pues bien, ayer de mañana no había resolución aún y Héctor Marcel Nasser reunió a los jugadores y exactamente a las 11:00 de la mañana partieron rumbo a Tacuarembó a buscar el documento.
Fueron momentos de indecisión, de mucho nerviosismo, porque el reloj no se detenía y porque los encargados de abrir las puertas de la Liga no aparecían y cuando apareció, el Presidente había salido de su casa a realizar compras en un almacén del barrio.
Hasta allí fueron los jugadores con el técnico hasta encontrar al presidente llevarlo a la Liga y nuevamente la encontraron cerrada. Y los minutos pasaban y la hora del cierre de las oficinas de OFI estaban cada vez más cerca.
El delegado de Wanderers Juvenil, el “Licho” de Souza, hermano del gran “Mueble” de Souza, notable jugador con pasaje por el fútbol de Rivera en Oriental y Frontera, fue un factor fundamental para que se pudiera solucionar el inconveniente.
La prensa deportiva seguía presionando, alertaba que la Liga de Tacuarembó le iba a regalar a la Liga de Fútbol de Rivera “un revólver con dos balas” para que los liquidara.
Finalmente, a las 13:40 se firmaron los documentos y recién allí comenzaba la otra parte del trámite que era la inclusión en el sistema COMET como jugadores del Artigas Fútbol Club de Pueblo Nuevo, lo que permitiría que fueran seleccionados por Rivera para jugar el certamen.
Otros dos problemas se presentaron, por un lado, se seguía dependiendo de Tacuarembó porque había que darles de baja en el Sistema para que pudieran ser dados de alta en la Liga de Rivera, pero además en forma increíble se advierte un error en el formulario de pase que, de haber llegado de esa manera a OFI, hubiera sido negado el pase.
Se trataba de una corrección en la fecha, se había colocado año 2024 y un 5 encima del cuatro en forma muy grosera y evidente.
La Liga de Rivera advierte la situación solicita una aclaración al pie del pase, lo que se realiza y a la vez se les dio de baja en Tacuarembó.
Recién en ese momento el Secretario Administrativo de la Liga de Rivera, en uso de licencia anual reglamentaria pero que estaba allí desde las 8:00 de la mañana, los ingresa como jugadores del club Artigas y queda a la espera de la confirmación por parte del sistema para ser incluidos en la nómina de 40 jugadores que quedan habilitados para vestir la camiseta celeste.
Mientras los jugadores y el técnico regresaban a nuestra ciudad, se realizaba este último trámite, pero ya restaban apenas 26 minutos para el cierre.
La lista, en realidad estaba pronta y solamente se esperaba la verificación del COMET, lo que se logró recién a las 14:35 y ahí sí se pudo enviar la lista donde se incluyen a los jugadores Anderson Pérez y Luis Ricardo Lina en la lista de habilitados por la Liga de Rivera.
Un “partido” mucho más complicado que el que los jugadores y el técnico deberán enfrentar mañana en el Estadio “Atilio Paiva Olivera”.