Una final impensada… Huracán y Peñarol decidirán el título riverense
Difícilmente alguien habría supuesto una final entre los equipos de Huracán y Peñarol, máxime como fue avanzando el campeonato.
Huracán, contra viento y marea, de luchar contra el descenso al estar en la última posición de la rueda clasificatoria a poder llegar al título y salvarse del cambio de divisional jugando siempre en desventaja.
Peñarol utilizando el reglamento al extremo y clasificando aun perdiendo ante Bola Ocho a esta instancia y ahora con dos empates ante Sarandí Universitario.
Pero afuera quedaron Lavalleja y Oriental, primero y segundo de la tabla de la primera fase. Dudas que deja abierta la discusión en momentos de determinar la forma de disputa de este certamen.
Ahora el próximo jueves jugarán la primera final los equipos de Peñarol y Huracán y sin ventaja deportiva alguna.
Al mejor de dos partidos y si al término del segundo hay empate en puntos y saldo de goles de estas instancias finales, se va directamente a la ejecución de remates libres desde el punto penal.
UN GOL EN EL FINAL DE CADA TIEMPO LE DIO LA CLASIFICACIÓN A HURACÁN
Huracán clasificó a la final en un partido realmente increíble, porque todo estaba a favor de Frontera Rivera Chico, que conquistaba la clasificación aun perdiendo por un gol.
Pero, desde el comienzo del partido el equipo del “globito” se fue arriba, a veces desordenado y en otras oportunidades sin claridad para la definición, pero siempre con muchas ganas.
El tiempo pasaba y el gol que buscaba el “globito” no llegaba, y los rojos comenzaron a emparejar las acciones. El final del primer tiempo llegaba con igualdad de oportunidades, pero en una de las últimas jugadas, a influjo del entusiasmo del merengue, llega el gol que Huracán necesitaba para un cambio de ánimo en el vestuario.
Un cabezazo de Anderson de Freitas para alegría de la gente de Huracán en la tribuna, pero aún faltaba al menos un gol más.
En el complemento fue como empezar de nuevo el partido. Los rojos seguían teniendo el resultado global a favor, a pesar de estar perdiendo, y el tiempo corría cada vez más rápido para el “globo” y lentamente para el rojo, a pesar del resultado parcial.
Llegaron los minutos finales y la expectativa y el nerviosismo llegaba desde la tribuna. No había certeza por el lado de los rojos, pero tampoco aciertos por el lado de Huracán.
Pero el gol que necesitaba Huracán llegó por intermedio del futbolista Jeferson Machado faltando apenas seis minutos para el final, con el tiempo justo para evitar una reacción.
Fueron seis minutos de adición, pero no hubo situaciones de riesgo para el arco de Huracán y las escasas llegadas de Frontera Rivera Chico no llevaron peligro alguno hasta el final del partido.
Luego, el alocado festejo de Huracán, que llega a la final en forma casi increíble porque se trata del equipo que finalizó en la última posición de la tabla en la rueda clasificatoria y que solamente siendo campeón riverense se salva del descenso.
DOS EMPATES CLASIFICARON A PEÑAROL Y ELIMINARON A SARANDÍ
Dos situaciones muy claras llevaron a la clasificación de Peñarol y a la eliminación de Sarandí Universitario. Por un lado, el equipo aurinegro viene jugando con el reglamento debajo del brazo.
Juega a requerimiento; si es necesario empatar, empata, y si perdiendo por un gol clasifica, pierde por un gol y sigue adelante. Un equipo con jugadores claves en la función y el aporte de algunos con mucha experiencia le dan la capacidad de resolver los partidos con sabiduría, a pesar del enojo del contrario.
El conjunto aurinegro ha jugado con todas las armas que tiene a mano para lograr el objetivo y para ello ha contado, además, con la permisividad de algunos árbitros, que no han frenado a tiempo la capacidad que han tenido de valorar cada minuto en los momentos claves del partido y eso lo hace todo equipo que está ganando y difícilmente haya un árbitro en el mundo que aplique sanciones por estas situaciones.
Lo de anoche no fue tan exagerado como lo del partido ante Bola Ocho, pero de todas maneras le sirvió para conquistar el empate que necesitaba para llegar a la final.
Pero a ello hay que agregar que el verdiblanco colaboró muchísimo también para que Peñarol clasificara, y no solo por el partido de anoche, porque a lo largo del certamen Sarandí no tuvo delanteros con goles y basta mirar la tabla de goleo para ver que la mayoría de los tantos logrados fueron en ejecuciones de tiros libres o a raíz de ellos, con Rodrigo Silva como goleador del equipo.
Y anoche complicado aún más por el penal marrado cuando el partido estaba empatado sin goles y Fabricio Ferreira le mandó por encima del horizontal.
Luego el gol de Peñarol, pero llega el empate de Rodrigo Silva aún antes de la finalización del primer tiempo. Y en el complemento con el verdiblanco volcado decididamente al ataque llega el segundo aurinegro, que cae como un balde de agua fría.
Nuevo penal para el verdiblanco y ahora es Rosano el que remata para empatar nuevamente el partido. Llegan las expulsiones, los amontonamientos que no hacen otra cosa que retardar el partido y favorecer el avance del reloj, que corría inexorablemente.
Luego algunas jugadas de ataque del verdiblanco con muchísimo peligro, pero el gol no llegó y así se fue el partido. Peñarol está de nuevo en una final de campeonato Rivera con un equipo que comenzó siendo muy joven pero que hoy está con un balance casi perfecto.
LOS DETALLES
HURACÁN 2 FRONTERA RIVERA CHICO 0
Cancha: Estadio “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 19:15. Árbitros: Néstor F. Coelho, Luis C. Rodríguez y Jeferson Fabiani Rodríguez. Cuarto árbitro: Robert López.
HURACÁN: Alan Boldrini, Fernando Barboza, Henry Silveira, Juan Vidarte, Fabricio de Freitas, Marcelo Presa, Frederico Ramos, Jean Marcos Seleguín, José Luis Cstro, Sebastián Rosas y Gonzalo Viera.
Cambios: Enzo Pereira por José Luis Castro; Luis Márquez por Frederico Ramos; Pablo Albín por Gonzalo Viera; Jeferson Machado por Henry Silveira; Francisco Moreira por Fernando Barboza.
Goles: Anderson de Freitas a los 44’ del primer tiempo y Jeferson Machado a los 38’ del segundo tiempo.
FRONTERA RIVERA CHICO: Pablo Quintana, Lucas Maciel, Lucas Fagúndez, Rafael Fagúndez, Nicolás Pereira, Diego Quinteros, Cristian Fernández, Jordi Holfman, Antony Ramos, Gabriel Gómez y Agustín Cabrera.
Cambios: Sergio Damián Fernández por Diego Quinteros; Caité Reginaldo por Agustín Cabrera.
SARANDÍ UNIVERSITARIO 2 PEÑAROL 2
Cancha: Estadio “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo 21:30. Árbitros: Silvio Antúnez, Sandro Ferreira, Wilmer Rodríguez. Cuarto árbitro: Marcio Echeverriaga.
SARANDÍ UNIVERSITARIO: Jordhy Vaz, Ricardo Vargas, Rodrigo Silva, Fabio Balostro, Rodrigo Sena, Marcelo López, Fabricio Ferreira, Matías Techera, Pablo da Rosa, Richard Gómez y Braian López.
Cambios: Sebastián Rosano por Marcelo López; Paulo Machado por Rodrigo Sena; Kevin Rodríguez por Maximiliano Rodríguez.
Goles: Rodrigo A. Silva a los 36’ del primer tiempo, Sebastián Rosano -de penal- a los 30’ del segundo tiempo.
Observaciones: A los 19’ del segundo tiempo fue expulsado Matías Techera; a los 44’ del segundo tiempo fue expulsado Fabio Balostro.
PEÑAROL: Anderson Etchenique, Gabriel Madruga, Pablo González, Marcos Escobal, Samuel Texeira, Leviston Carballo, Marcos Boldrini, Kevin Prestes, Joaquín Sánchez, Pablo Farías y Ricardo Laforcada.
Cambios: Ricardo Patrese por Marcos Boldrini; Rodrigo Cuña por Leviston Carballo; Carlos Alvez por Pablo Farías.
Goles: Joaquín Sánchez a los 26’ del primer tiempo, Kevin Prestes a los 12’ del segundo tiempo.
Observaciones: A los 19’ del segundo tiempo fue expulsado Kevin Prestes; a los 44’ del segundo tiempo fue expulsado Carlos Alvez.