Una fecha donde algunos pueden confirmar su clasificación y otros su eliminación
Se juega la décima fecha de la primera fase del campeonato sub 18 y restarán solamente tres partidos a cada uno de los equipos para terminar esta primera fase.
Mucho está decidido, ya hay cinco equipos clasificados y aún ninguno eliminado si nos atenemos a las posibilidades que numéricamente se brinda con la adjudicación de tres puntos al ganador de un partido.
Hay posiciones intermedias que se comienzan a definir en esta misma fecha y hay un dato al que pocos le prestan atención y que tiene, en este momento, una trascendencia vital para el futuro inmediato del torneo.
Se trata de los cuatro primeros a pesar que los ocho estarán clasificados, pero del primero al cuarto tienen una ventaja extra en la segunda fase jugando por dos resultados iguales, es decir, a igualdad de puntos, seguirá en el certamen quien ocupe esos primeros cuatro lugares en esta primera fase.
Pero esta fecha tiene un atractivo especial, por un lado juegan los cuatro que marchan entre los cinco primeros ubicados en la tabla y los demás partidos adquieren relevancia porque para quien gane será una clasificación casi asegurada y para quienes pierden, una eliminación.
Por ejemplo el partido que juegan Artigas y cerro que si bien no asegura la clasificación a quien gane, estará determinando la eliminación de quien pierda.
Por ejemplo el caso del partido entre Frontera Rivera Chico y Lavalleja porque si ganan los rojos de Cuaró será una clasificación ya confirmada, y una victoria del decano, un sueño que aún puede ser posible.
Pero una derrota de Lavalleja significará quedarse en el camino en el torneo.
La Escuela AABB y Sarandí Universitario juegan otro de los partidos de la fecha y la victoria es indispensable para los brasileños porque los verdiblancos ya están clasificados aunque deben confirmar su presencia entre los cuatro primeros para tener la ventaja que enumeramos líneas arriba.
Nacional ante Rampla Juniors y la última chance para los rojiverdes en un partido muy complicado porque los tricolores tienen todas las de ganar porque así lo han demostrado hasta el momento.
Y luego los dos partidos que reúnen a cuatro de los cinco primeros pero con una alternativa que no puede pasar inadvertida, la sanción a los jugadores de Oriental y Huracán que los dejará casi al borde de no poder contar con un plantel competitivo justamente en una fecha donde enfrentara rivales de suma importancia para los puntos en la tabla.
Los azules, menos perjudicados por el Tribunal, juegan ante Peñarol que es el actual líder.
Los del globito, con doce jugadores suspendidos, juegan ante Cuñapirú y los tricolores con la necesidad imperiosa de acumular puntos que los coloque entre los ocho primeros.
Una etapa donde las consecuencias será lo más importante.
LOS DETALLES
Mañana. Décima fecha del campeonato de la categoría sub-18.
– En la cancha de Cuñapirú:
Hora 13:00 Frontera Rivera Chico vs. Lavalleja. Árbitros: Luis Carlos Rodríguez, Anderson dos Santos y Enrique Farías.
Hora 15:00 Cuñapirú vs. Huracán. Árbitros: Anderson dos Santos, Luis Carlos Rodríguez y Enrique Farías.
– En la cancha de Peñarol.
Hora 13:00 Escuela AABB vs. Sarandí Universitario. Árbitros: Oscar Saavedra, Joel Etchechury y Washington Echavalette.
Hora 15:00 Peñarol vs. Oriental. Árbitros: Joel Etchechury, Oscar Saavedra y Washington Echavalette.
– En la cancha de Oriental.
Hora 13:00 Artigas vs. Cerro. Árbitros: Wilmar López, Antonio Fernández y Ciro Camargo.
Hora 15:00 Nacional vs. Rampla Juniors. Árbitros: Ciro Ronaldo Camargo, Antonio Fernández y Wilmar López.