Un éxito total fue la realización del foro sobre el fútbol infantil
Dentro del Programa “Jugando al fútbol” que llevan adelante los Profesores de Educación Física, Yandubayú Cardozo y Víctor Raúl Silveira junto al director técnico Carlos Enrique Wallace, y con el apoyo de la División Deportes de la Intendencia y el Ministerio de Turismo y Deporte, se llevó a cabo el Foro Regional sobre Fútbol Infantil.
Fue un excelente porte al interés demostrado por muchísimo público, docentes, orientadores técnicos, deportistas en general que se hicieron presentes colmando las instalaciones del salón de Actos de la comuna.
Hubo, en realidad, una concurrencia superior a la previsible demostrando que cuando los temas y los expositores, son de interés, la gente concurre atraída por la importancia del temario.
Luego de las palabras de bienvenida del Director de Promoción y Desarrollo de la comuna y del Inspector Departamental de Educación Física, el integrante del grupo “Jugando al fútbol” Prof. Yandubayú Cardozo dio a conocer los objetivos del proyecto para el presente año.
Llamó la atención la importancia que se pretende otorgar, este año, al fútbol femenino dentro de las escuelas de Primaria.
Hasta ahora se habla del Campeonato Interescolar como una de las principales actividades pero ya se comienza a programar algo similar pero para niñas.
Para el docente, el proyecto seguirá teniendo como cimiento fundamental tres ejes que constituyen el área de trabajo permanente: 1) la Escuela, 2) el fútbol federado formal y 3) el barrial
El Prof. Cardozo indicó que el fútbol infantil debe ser considerado como un objetivo educativo y una herramienta en la educación formal.
Otro de los objetivos que se pretenden cumplir este año y ya se han realizado contactos con los integrantes de la Liga de Fútbol Infantil local es tratar de promover encuentros post partidos, de integración, al principio en alguna de las categorías.
Se trata de una merienda compartida y paralelamente un espacio de reflexión para quienes un par de minutos antes finalizaron una disputa deportiva.
La idea es comenzar con los chicos de ocho años de edad y no hacerlo en forma obligatoria ni compulsiva luego de cada partido, sino que, al comienzo, hacerlo esporádico y hasta que llegue el momento que los propios chicos lo van a pedir como forma de finalizar el partido.
Pero la idea no incluye solamente a los chicos y árbitros sino que también a los técnicos y padres de los jugadores.
Es un proyecto ambicioso, es un proyecto que intenta cambiar la idea de un fútbol infantil tendiente solamente a ganar partidos y levantar trofeos al considerar que el campeón es quien gana la mayor cantidad de partidos.
Más información en la edición impresa.