Rivera, viernes 10 de enero de 2025
El 2 de febrero de 1962...

Un día como el de hoy, Rivera rompía un lustro negativo y se clasificaba campeón del Norte

El Campeonato del Norte tiene una larga historia y se comenzó a jugar mucho antes de la existencia de la Organización del Fútbol del Interior. Los datos estadísticos nos llevan a 1926 y allí encontramos la disputa de lo que se puede considerar el primer certamen de esta zona del país.
Integraban el grupo las selecciones de Rivera, Tacuarembó y Santa Isabel (Paso de los Toros). En sus comienzos los equipos de Tacuarembó y Santa Isabel jugaban unificadas, luego se le dio participación directa a Paso de los Toros y en más de una oportunidad también participó Durazno.
Fue precisamente Tacuarembó el primer campeón, luego vino un tricampeonato celeste. Muchos años sin jugarse y cuando volvió bajo la égida de OFI el primer campeón fue el rojiblanco.
Rivera volvió a ser tricampeón, aunque en medio hubo un año en que el certamen no se disputó. En 1956 Tacuarembó fue el campeón y Rivera, al año siguiente evitó el bicampeonato.
Fue en ese año, en 1957, que se cerró el Parque “Atilio Paiva Olivera” para comenzar la construcción del Estadio y se pasó a jugar en la cancha de Oriental.
Pocos recuerdan que en esa temporada el campeonato del Norte se jugó en verano y en horario nocturno, porque la Liga hizo gestiones ante AFE y UTE para iluminar el escenario azul.
Las torres que sostenían los focos eran rieles que fueron donados por el ente del ferrocarril. Los focos fueron cedidos a préstamo por UTE, que también aportó el material y mano de obra necesario para instalarlos en el Petit Estadio de Oriental.
El director técnico de esa temporada fue Antonio “Tony” Fierro, que llegaba con una trayectoria muy importante en el fútbol brasileño.
Un hecho que pocos recuerdan es que, en esa temporada, en la selección de Tacuarembó jugaba Carlos Suárez Lisboa, que luego fue campeón del interior con la camiseta celeste en 1967/68.
El primer partido nocturno en nuestra ciudad se jugó el 15 de diciembre de 1957, cuando Rivera derrotó a Paso de los Toros por tres goles a uno. Los goles en esa noche celeste fueron de Osvaldo Gotita Cross, Marne Poletti y Henrique Gaeta.
Una semana después se jugó en casa ante Tacuarembó y se le ganó por 2 a 1; los dos goles los hizo Froilán “Nariz” Alvez.
Y Rivera se consagró campeón en suelo isabelino, al ganarle a Paso de los Toros por tres a dos, con anotaciones de Honorio Vargas Pintos, Marne Poletti y Froilán Alvez.
La alusión a este campeonato se realiza porque luego vino una “sequía” de cinco años. Uno de esos años Rivera no jugó por decisión de la Liga ante una situación bastante complicada desde el punto de vista económico.
Luego con la conducción de Carlos Serón y Juan Matchín, tampoco se lograba el título y nos debíamos conformar con el vicecampeonato del Norte.
Fue recién en 1962 que la celeste volvió a triunfar.
Carlos Serón volvió a ser designado como director técnico del equipo y la preparación fue realmente muy importante, al punto de haberse jugado ante Peñarol primero y Nacional después.
Los aurinegros le ganaron a Rivera dos a cero y uno de los goles los hizo Wilmer Etchechury. Los tricolores derrotaron a los celestes por siete a tres.
Rivera debuta en el Campeonato del Norte en Santa Isabel con empate en dos goles por bando. Luego, como local se empata sin goles ante Tacuarembó.
En la revancha ante Paso de los Toros, en la cancha de Oriental, se le gana 4 a 2.
Y, precisamente un 2 de febrero, como hoy, se juega ante Tacuarembó en el viejo estadio 18 de Julio ganando por dos goles a cero.
De esta manera, luego de un lustro, los riverenses volvían al título y hoy lo recordamos. Los goles fueron de Wilmar Núñez y Nery Meneses.

EL PLANTEL CELESTE
A disposición de Carlos Serón estaban: Juan José del Campo, Osmar Magalhaes, Arcy Correa, Reducindo Pereira, Cirino Machado, Eusebio Hernández, Esnar Streccia, René Trnidad, Juan Carlos Serón, Carlos Suárez Lisboa, Froilán Alvez, Washington Piñeiro, Victor Núñez, Ivo Gómez, Luis Alberto Pereira, Roberto Maldonado, Nery Meneses y Orestes Núñez.
Luego Rivera jugó el campeonato del Interior ante Artigas, campeón del Litoral, cerro Largo, campeón del Este y Colonia, campeón del Sur.
No le fue bien y recordemos que se jugaba todos contra todos, los celestes terminaron en la tercera posición compartida con Artigas. Las selecciones de Cerro Largo y Colonia fueron quienes jugaron la final y los campeones fueron los arachanes.

Deja un comentario