Triunfo histórico de San Gregorio de Polanco, que eliminó a Paso de los Toros
PASO DE LOS TOROS. Fue un partido vibrante y emotivo, jugado con mucha velocidad entre clásico rivales. Desde el inicio se observó un partido distinto con hinchadas bullangueras que se hacían sentir. A los dos minutos abrió la cuenta Silvera para los polanqueños, aprovechado un error de la defensa local.
Casi enseguida Paso de los Toros empató por parte de Acosta y luego de reiniciado José M. Rodríguez lo dio vuelta. Se fueron al descanso con triunfo amarillo por 2 goles a 1.
EL SEGUNDO TIEMPO
En el complemento San Gregorio salió decidido a buscar el resultado y luego de varios despejes en la línea, llegó un disparo desde larga distancia que Lugo dio rebote donde Chavez llegó primero para empatar.
Saúl Rodríguez metió el tercero y de ahí al final casi sin problemas San Gregorio se llevó la clasificación.
LOS DETALLES
PASO DE LOS TOROS 2 SAN GREGORIO DE POLANCO 3
Cancha: Estadio “Omar Odriozola” de Paso de los Toros. Público: 1500 personas. Jueces: Néstor Izquierdo; José M. Fernández y Charles Carreras.
PASO DE LOS TOROS: Luis Lugo, Yuri Lopez, Gonzalo Cáceres, José Miguel Rodríguez, Axel Núñez, Fernando Larregui, Nicolás Acosta, Sergio D. Martínez, Facundo Sosa, Jorge Vieira, Pablo Martínez.
Cambios: A los 18’ Ignacio Bonfrisco por Facundo Sosa; a los 33’ Wilmar Amaral por Nicolás Acosta. Ambos en el segundo tiempo.
Goles: A los 4’ Nicolás Acosta y a los 5’ José M. Rodríguez.
Observaciones: A los 38’ fue expulsado José M. Rodríguez y a los 48’ Pablo Martínez, ambos en el segundo tiempo.
SAN GREGORIO DE POLANCO: Mauricio Rodríguez, Osvaldo Peralta, Samuel Rodríguez, Michael Gómez, Saúl Rodríguez, Mauro Chavez, Marcos Olivera, Manuel Pusillo, Gilson Izquierdo, Santiago Pereira y Santiago Silveira.
Cambios: A los 35’ Aníbal Medina por Santiago Silveira; en el segundo tiempo, a los 23’ Elián Sosa por Mauro Chavez,
Goles: Santiago Silveira a los 2’ del primer tiempo. En el segundo tiempo, a los 13’ Mauro Chavez y a los 28’ Saúl Rodríguez.
Paso de los Toros afuera de la Copa Nacional de OFI
PASO DE LOS TOROS (Por Martín Bengoechea): En Paso de los Toros pasamos por horas de desazón y amargura por la eliminación de la Copa de Selecciones a manos de San Gregorio. Y como era de esperar ante ésta situación, rápidamente asoman la liviandad de buscar cabezas culpables y el facilismo del agravio, sin dejar pasar las primeras horas de “calentura” para analizar con mesura las causas que llevaron a ésta segunda eliminación de la historia.
No podemos olvidar que hace tres años atrás nos había ocurrido, por más que se trató del resultado de una insólita forma de definición, que se apartaba de la lógica y era una isla en el mundo de resolver en el fútbol. Pero significó un punto de partida para San Gregorio, que avanzó mientras nosotros, nos quedamos estancados…
Porque a partir de ahí, los polanqueños se dieron cuenta que podían, que era posible, y se pusieron a trabajar. Ese fue el punto de inflexión para los de la península, que durante los años siguientes perdieron las eliminatorias hasta injustamente, pero no dejaron pasar la de éste año. En cambio, nosotros, nos descansamos en que era culpa de los dirigentes -que ninguna autocrítica hicieron en ese momento-, y el resto seguimos pensando que con nombres, antecedentes y el peso de la historia, se gana. Nada más alejado de la realidad.
A las eliminatorias las ganó San Gregorio porque se preparó mejor y lo demostró, y porque entre sus virtudes estuvo el aprovecharse de nuestros errores.
Acá debemos dividir el tema en dos partes: los dos partidos por un lado, y los temas más de fondo por otro.
Yendo a lo primero, puntualmente, falló el arquero en los dos partidos, y tampoco el resto del equipo tuvo la respuesta futbolística para sobreponerse, porque en definitiva son once los que juegan. Y esto es muy corto, son 180 minutos, y el margen de error es mínimo porque el tiempo no es suficiente para recuperarse. A tal punto que la ventaja que los isabelinos se trajeron desde el “16 de Noviembre” se desmoronó a los dos minutos. Fuimos nosotros los que fallamos, y ellos los que supieron aprovecharlo. Así de sencillo.
Pero hay temas más de fondo. Debemos separar los partidos con otros temas que creo también incidieron en el resultado de las eliminatorias. Es que aquí seguimos improvisando o viviendo el año a año. Todos los años un entrenador diferente, todas las selecciones sin interrelación entre una y la del año anterior, con reglas diferentes, con un sistema diferente, con filosofías diferentes…
Tras la eliminación de hace tres años, escribí que se debía definir una política de selección, basada en un objetivo, que se puede plantear a corto, mediano o largo plazo. Pero para eso, debemos concluir en qué queremos, y para llegar a eso qué tenemos, qué nos falta y qué podemos conseguir. Es decir, hay pasos previos a dar antes de designar un técnico, porque éste debe reunir un perfil acorde a la búsqueda de ese objetivo. No es el mismo perfil el de un entrenador para buscar resultados inmediatos a otro que haga un proceso a largo plazo.
En fútbol, la selección es casi siempre el reflejo de la temporada local. Y no descubrimos nada diciendo que el campeonato fue mediocre. Con jugadores en su gran mayoría sin una preparación de base, recargados, a los que les exigimos que vuelen a los veinte días. Además, los resultados positivos vienen de la mano de un buen plantel, preparación física (se necesita tiempo), trabajo técnico táctico (tiempo y amistosos) y motivación anímica.
Para tener tiempo y en consecuencia una preparación acorde, debe existir una planificación que contemple de forma prioritaria la preparación de la selección. Dejar de lado los intereses de la “chacrita” y elevar la mira. Conformar un calendario que le otorgue a la selección un tiempo suficiente para una preparación decorosa. Y prepararnos primero para eliminar a San Gregorio, después vendrá lo demás. Digo, porque tal cual lo manifesté hace algunos días en el canal, a mi juicio fueron convocados demasiados jugadores lesionados, que no iban a estar para las eliminatorias, y eso limitó las variantes en el equipo. Y terminó siendo una desventaja.
Insisto, San Gregorio inició una política de selección con un supervisor, planificó su trabajo, se preparó con tiempo y bastante mejor que nosotros, jugó amistosos, y esa fue la ventaja que a la larga hizo valer…
No es nuestro problema lo que hacen allá, sino lo que debemos hacer nosotros. Pero ellos hicieron lo que nosotros no, y eso les significó clasificar. No es un detalle menor…
Y así se definió la eliminatoria. Ganó el que se preparó mejor, y aprovechó los errores del rival en los 180 minutos. No se deben buscar más explicaciones, y la historia ya está escrita. Ahora es tiempo de mirar y planificar hacia delante…