Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

SND busca acuerdos con instituciones deportivas con horarios ociosos

Fernando Cáceres, Director de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), expresó que “cuando se preparó el presupuesto quinquenal de la Secretaría, se le encomendó a Daniel Daners (Director de Infraestructura de la SND) la elaboración de un plan de obras a treinta años. Él hizo un profundo relevamiento de todas las infraestructuras deportivas con las que cuenta el país”.
Conforme a ese trabajo se llegó a dos conclusiones: “En primer lugar tenemos un parque de instalaciones deportivas insuficiente. En muchos casos las instalaciones son arcaicas y no están distribuidas equitativamente en el territorio nacional”, comentó Cáceres.
“En segundo lugar, tenemos un montón de instalaciones deportivas subutilizadas y ociosas que habría que recuperar para el uso del deporte nacional. Por ejemplo, hay instalaciones deportivas del Ejército en todo el país, y en algunos casos son de muy buen nivel. Otras instalaciones son las que posee el sistema educativo y en general solo funcionan en horario escolar, permaneciendo cerradas cuando el deporte más las necesita: de noche, los fines de semana o en feriados”.
Consultado sobre si este es el camino que se seguirá para dotar al deporte federado de infraestructuras deportivas, Daners comentó: “Una discusión que teníamos planteada era el centro de alto rendimiento. Nosotros opinamos que una edificación que atienda entre 10 y 15 deportes sería una inversión de US$ 15 a 20 millones, más US$ 3 millones anuales de mantenimiento atándonos a determinadas disciplinas deportivas que en caso de que nos surja un talento en otro deporte no podría contemplárselo a futuro”.
“Uruguay tiene infraestructura subutilizadas y es una torpeza invertir mal cuando hay cosas que salen más baratas”, señaló. La Secretaría Nacional de Deportes busca trabajar bajo el patrón de la gobernanza: “Queremos acuerdos con prestaciones recíprocas y con evaluaciones de gestión de los compromisos asumidos”, concluyó Cáceres. Fuente: El Observador.

Deja un comentario