Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Nacional ya ascendió pero queda otro cupo por definir

Aún con la derrota, pero debido al triunfo de Cuñapirú, Nacional, definitivamente, ya es de Primera División. No hay manera de quedar afuera de los dos lugares que otorga la Divisional para el ascenso de categoría.
Cuñapirú tiene trece puntos y jugará ante Nacional. El otro que tiene chance es Ansina, lo que veremos en otro punto de este análisis.
Si Nacional le gana a Cuñapirú será el campeón de la tabla acumulada con 24 unidades contra 23 del tricolor militar.
Por un aspecto reglamentario que establece que el campeón de una rueda si lo es de la tabla acumulada, accede a uno de los lugares de ascenso.
Si Nacional empata ante Cuñapirú, los militares serán los campeones de la segunda rueda y de la acumulada siendo un ascenso directo y el segundo se debería dilucidar entre el campeón del Apertura y el segundo de la tabla acumulada, lugar al cual no puede acceder Ansina que a pesar de una posible victoria ante Bola Ocho, se quedaría atrás de Nacional y de hecho el tricolor de Calle Brasil sería el segundo ascenso.
Pero si Nacional pierde su partido ante Cuñapirú, los militares serían primeros en la acumulada y en el Clausura, siendo un ascenso directo y el segundo se debería dirimir entre el segundo de la tabla acumulada y el campeón del Apertura que, por el mismo criterio anterior es Nacional.
Así pues, Nacional ya es de Primera.

ANSINA
La única chance de Ansina está ligada a que Cuñapirú no acceda a Primera División. Para que Ansina tenga posibilidades de ascenso, en principio debe ganarle a Bola Ocho y por lo menos por la misma diferencia de goles que Nacional debería ganarle a Cuñapirú.
En ese caso los tres equipos terminarían con trece unidades la tabla del Clausura y de acuerdo al reglamento se debe eliminar al de peor saldo que sería Nacional pero que, a su vez ya habría alcanzado el mayor puntaje en la tabla acumulada por lo que su ascenso ya estaría confirmado.
Para el caso que Ansina y Nacional empaten en el saldo de goles los tricolores de la Cuchilla del Fuego ganarían por el siguiente ítem de definición que se trata de los goles a favor.
Así, Ansina y Cuñapirú deberían definir el título del Clausura.
En caso de ganar Cuñapirú sería el segundo ascenso pero si gana Ansina el segundo ascenso se define entre el campeón del Clausura, que en este caso sería Ansina ante el segundo de la tabla anual que sería Cuñapirú por lo que deberían volver a jugar entre ellos y solamente por el segundo ascenso.

Deja un comentario