Luis H. Casañol, instructor de OFI, brindó charlas informativas a árbitros locales
El pasado fin de semana tuvimos la presencia en Rivera de Luis Humberto Casañol, quien fue árbitro en nuestra ciudad durante muchos años, luego de haber llegado procedente de Paso de los Toros, aunque había nacido y vivía en Durazno.
Casañol llegó a ser el “1” de nuestro referato y tuvo una activa participación en ternas riverenses en campeonatos de selecciones y clubes.
A su retiro de la actividad realizó el curso de Instructor y hoy es, a nuestro criterio, el mejor del país. Claro en sus conceptos y muy fácil de entender.
El sábado pasado, en la Sala de Conferencias del Estadio “Atilio Paiva Olivera”, dictó una charla imperdible pero, lamentablemente, no estaban los dirigentes del fútbol, no estaban los directores técnicos, no había ni un solo jugador y ni siquiera estaban todos los árbitros.
Parecería que a nadie le importa saber algo más, cuando todos sabemos muy bien que el conocimiento de la norma reglamentaria permite conocer temas que puede llevarnos a la victoria de un equipo.
Luis Humberto Casañol señaló que la idea era marcar pautas en cuanto al trabajo de una terna arbitral dentro del campo de juego.
Puso especial énfasis en la prevención de situaciones y en señalar que de acuerdo a las disposiciones de FIFA hay que defender, por todo los medios, el espectáculo.
Indicó que hay necesidad de estar actualizado, especialmente los árbitros, pero también sería oportuno que los técnicos y jugadores también conocieran las reglas y sus interpretaciones.
En cuanto al control del partido, señaló la importancia de la parte técnica y disciplinaria. Casañol expresó que el fútbol es dinámico y el árbitro tiene que saber leer el partido e indicó que hay que saber correr la cancha de acuerdo al juego.
“Si un árbitro no ingresa al círculo central en todo el partido es mejor, y hay que saber ubicarse de acuerdo a la situación del juego”, explicó.
Se refirió a la utilización del silbato, la necesidad de estar siempre bien preparado físicamente, saber mostrar la tarjeta, sea esta amarilla o roja, evitar el acercamiento al jugador que expulsa, se refirió a la simulación, el trabajo de los Asistentes, la utilización del instrumento de trabajo y destacó que el uso del silbato debe ir in crescendo a medida que la jugada de va acercando al área.
Pero toda la charla de Casañol estuvo salpicada con jugadas reales que se dieron en partidos jugados recientemente, especialmente en la Copa Nacional de Selecciones, aunque hubo interrogantes acerca de situaciones puntuales de jugadas en nuestro medio.
Como corolario de la actividad Luis Humberto Casañol había preparado un trabajo especial escrito que fue entregado a los árbitros presentes para su evaluación.
LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS CAMBIOS A LAS REGLAS DEL FÚTBOL
La nueva normativa busca que las reglas sean más fáciles de entender para los jugadores, los aficionados y el mismo árbitro.
La regla del fuera de juego cambia sutilmente aunque tal vez no lo suficiente como para que deje de ser “la regla más confusa del fútbol”. Debe reducir la controversia y confusión.
Regla 1 – El terreno de juego. Además de permitir los logos en los banderines en las esquinas del campo, la IFAB también dio luz verde a los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.
Regla 3 – Los jugadores. Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será una tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra).
Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.
Regla 4 – El equipamiento de los jugadores. Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto.
Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.
Regla 5 – El árbitro. Los jueces del partido tendrán la autoridad de tomar una acción desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido, no desde el comienzo del juego. De esta manera, un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento.
Sin embargo, el árbitro sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido.
Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados.
Regla 7 – Duración del partido. El tiempo que se estipula para el período de hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.
Regla 8 – El inicio y la reanudación del juego. La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.
Será interesante ver la estrategia que utilizarán los equipos al no estar obligados a jugar el balón hacia adelante en el inicio del partido.
Los árbitros no deberán “fabricar” las jugadas de balón a tierra, en el sentido de determinar quién debe jugar el balón o cuál debe ser el resultado de la misma.
Regla 10 – El gol marcado. La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro.
El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición por penales, pero en caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.
Regla 11 – Fuera de juego. Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.
Un jugador está en fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario y en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra -a juicio del árbitro- implicado en el juego activo.
No lo es cuando el jugador se encuentra en su propia mitad de campo, o cuando está a la misma altura que el penúltimo adversario, o cuando está a la misma altura que los dos últimos adversarios.
Regla 12 – Faltas e incorreciones. Un tiro libre o penalti sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego. Se modificó la ley del llamado “triple castigo”, que estipulaba expulsión, penalti y sanción cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol.
Con la modificación a la regla 12 se elimina el llamado “triple castigo” cuando un jugador comete una infracción en el área. El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja.
Pero en caso de obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una ofensa merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado.
Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto.