Lucha encarnizada por la nominación de un Consejero que deberá integrar la AUF
De acuerdo a lo dispuesto por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) la fusión interna con la organización de fútbol amateur o semiprofesional se debe concretar a muy corto plazo.
En nuestro país implica la unión de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
En el seno de la OFI no se habla de otra cosa y ya son varios los candidatos a ser el representante del fútbol del interior en la Mesa mayor del fútbol uruguayo.
Esta exigencia de la FIFA a la AUF implica, en primer lugar, que la OFI va a formar parte de la pirámide de la AUF, de su parte orgánica.
En un escalón están los clubes de la Primera División, en otro los de la Segunda División Profesional y en otro estará OFI junto a otros sectores similares.
Desde FIFA se ha informado que la OFI deberá tener al menos un integrante en el Consejo Ejecutivo del fútbol uruguayo, es decir, que estará en el seno de la toma de decisiones. Las negociaciones con la AUF son siempre muy difíciles, porque son instituciones muy asimétricas, pero de todas maneras esto tiene que salir, incluso hay un plazo que la FIFA le ha dado a AUF.
Además, cambiará mucho el funcionamiento y el manejo de la información. Por ejemplo, estaremos conectados a todos los registros de jugadores y de transferencias y a toda la información que maneje la FIFA y la AUF.
En todo esto el sistema COMET juega un rol de suma importancia y la totalidad de las Ligas del Interior ya enviaron a sus referentes a recibir la información necesaria para su puesta en funcionamiento.
Para el plano jurídico, se ha formado una comisión de la OFI, integrada por los Dres. Andrea Valiente y Luis Bermúdez, que está trabajando en el tema de la AUF en Montevideo.
En el aspecto económico vamos a tener muchos beneficios. Por ejemplo, cuando Uruguay fue cuarto en Sudáfrica 2010, la AUF recibió mucho dinero pero la OFI no recibió nada. Lo mismo con el dinero que ingrese por porcentajes de transferencias, así como por concepto de contratos con la televisión, como el que se acaba de firmar por la transmisión de las Eliminatorias, en el que OFI votó a favor.
La integración para OFI tiene que ser política, no deportiva. Ya está visto que la integración deportiva es muy difícil para el interior, casi imposible, porque se compite con grandes diferencias económicas de por medio. La integración política nos va a unir informática y ejecutivamente al mundo del fútbol y eso es lo más trascendente.