Guillenea: 10º en la general y 5º en el Sudamericano de maratón en Lima
Hace algunos días la novedad surgió tan rápida que ni siquiera el atleta riverense Wilton Guillenea podía creerlo. Se estaba preparando para concurrir a una prueba a realizarse en Porto Alegre y le escribió a la Confederación Atlética del Uruguay para solicitar la autorización pertinente.
Justamente las autoridades de la Confederación buscaban un atleta que representara a Uruguay en la Maratón de Lima por el Campeonato Sudamericano.
Inmediatamente le ofrecieron al riverense y la designación no podía llegar en mejor momento.
Pero a partir de allí cambiaba la historia, Wilton comenzó a pensar en su primer viaje en avión, de trasladarse a la capital peruana y, lo más importante, representar al atletismo uruguayo.
Había poco tiempo, no hubo mucha modificación en el entrenamiento que venía realizando pero, sin duda alguna, lo más importante era competir, conocer la realidad de una prueba de largo aliento y los tiempos de los mejores maratonistas del mundo.
Eran 400 atletas de nivel internacional y 9.600 amateur en una competencia que contaba con los auspicios de una empresa forestadora que había anunciada que plantaba tantos árboles como atletas participaran en la competencia.
Wilton largó y trató, en todo momento de obedecer los consejos que le habían entregado algunos entrenadores de atletas con mayor experiencia.
Se le pidió que corriera su propia carrera y que no tratara de alcanzar a nadie.
Así corrió, así fue consumiendo kilómetros hasta quedar en 13ª lugar en los primeros kilómetros.
Poco después pudo pasar a uno, después a otro u faltando algunos kilómetros para la llegada pasó a un tercero quedándose con la décima posición en la clasificación general pero quinto a nivel sudamericano.
En algún momento de la prueba pensó en abandonar pero también pensaba en la enorme responsabilidad de vestir la casaquilla celeste y llegó.
Sabe que tiene que mejorar su tiempo para alcanzar el sueño de participar en el Panamericano a celebrarse en México.
Hay una nueva chance y será en julio en Río de Janeiro y allí estará el riverense.
Más información en la edición impresa.