El día que fuimos goleados en una final del torneo del interior
Siempre es muy lindo recordar los triunfos y es lo que nos queda en la retina y recordamos año a año, pero también pasamos por situaciones adversas en finales del campeonato del Interior.
Hubo una seguidilla entre los años 1975 y 1976. Fue cuando perdimos las finales enfrentando a San José y Paysandú, respectivamente.
Hay que recordar que un par de años antes la celeste se había consagrado campeón del interior en el recordado tercer partido ante Maldonado en Durazno, luego que ganáramos en lares fernandinos, pero perdimos en nuestro estadio.
Vino el proceso de recambio de jugadores y a pesar de ello seguimos estando en las finales del campeonato y confirmando una superioridad en el certamen regional.
Cuando Rivera fue campeón del Interior no lo había sido en el Noreste, pero luego comenzaron cuatro años de títulos consecutivos.
Nos vamos a referir a la final del ‘75 jugada en abril de 1976 ante la selección de San José.
Henrique Gaeta era el director técnico del equipo y en el certamen del Noreste se registró un hecho que no puede pasar inadvertido, fue el debut con la camiseta celeste de un joven, aún con cara de niño que luego ganó todo lo que jugó, Hugo Eduardo de León Rodríguez.
Fue el 17 de enero cuando se jugó en el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera” ante Paso de los Toros y fue triunfo celeste por tres a cero.
Y Hugo no desaprovechó la oportunidad que le dio Gaeta y nunca más salió del equipo titular, aunque hay que destacar que era mediocampista.
Ese año se registró otro hecho increíble, fue en la última fecha cuando Rivera y paso de los Toros llegaron igualados en la primera posición y jugaban ambos como visitantes ante los otros dos equipos de la zona.
Los celestes fuimos al 18 de Julio de Tacuarembó y logramos un empate mientras que los isabelinos también empataron en Melo.
Sin embargo, tuvimos todo para ganar el partido porque los rojiblancos hicieron tres cambios cuando lo autorizado era dos pero el Tribunal sancionó al árbitro y no decretó la pérdida de puntos de los rojiblancos.
Hubo que jugar partidos de definición y ambos partidos terminaron empatados debiéndose jugar un tercero en Tacuarembó.
Recién allí vino la superioridad de los celestes que ganaron por cuatro a dos.
CAMPEONATO DEL INTERIOR
La reglamentación había cambiado y solamente los campeones zonales pasaban a las instancias finales.
Rivera, como campeón del Noreste, debía jugar ante Soriano en la fase semifinal, pero hay que destacar que el plantel sufrió algunos cambios.
Varios jugadores se fueron al fútbol capitalino y otros se alejaron del grupo debiendo ser sustituidos.
Aun así pasamos las semifinales empatando en el “Luis Koster” y se ganó uno a cero en nuestro estadio con gol de Eduardo Pereira.
ANTE SAN JOSÉ
Llegó el 4 de abril, cuando se debía jugar en el Casto Martínez Laguarda. De mañana llegamos a lares maragatos y nos llevaron a una fábrica de pelotas para conocer su funcionamiento.
Pelotas “Cinco Aros”, y al día siguiente Rik Jesús Araújo publicaba en el título de NORTE que felizmente la fábrica se llamaba Cinco Aros y no Ocho Aros porque, de tarde, la selección de San José nos ganó cinco a cero.
Fue una tarde inolvidable para Raúl Bustos, que hizo los cuatro primeros goles, dos al comienzo del partido y otros dos al comienzo del segundo tiempo. Luego vino el quinto que fue de otro gran jugador Luis Hornes.
En filas del equipo josefino se destacaban Jorge Rodríguez, el golero, Hugo Conde, Roberto Hornes, Héctor Senatore y los ya nombrados Luis Hornes y Raúl Bustos, pero también estaba Ariel Krasousky que luego se fue a Montevideo y luego brillara en Boca Juniors de Buenos Aires.
Los celestes jugaron esa tarde con Juan Domingo Soares de Lima, Hugo Acosta, Clauden Rivero, Basilio Gómez, Gerardo Pérez, Hugo de León, Baltazar Gómez, Dirney Silva, Ruben Morales, Eduardo Pereira y Enoé Méndez. Dos riverenses fueron expulsados: Ruben Morales y Eduardo Pereira.
Pero quedaba la chance de la revancha y se jugó el 11 de abril. La celeste ensayó dos cambios con los ingresos de Orosmán Pérez y Ruben Fernández.
El partido se terminaba en empate sin goles cuando Rivera buscaba el gol que lo llevara al tercer encuentro llegó el tanto de la visita por intermedio de Krasousky y la expulsión de Hugo de León.
Pero en horas del mediodía dominical tuvimos el placer de recibir, en nuestra Redacción a periodistas de Los Principios de San José y brindarles un asado de camaradería.
Cual fue nuestro asombro que al día siguiente vimos que en sus páginas se resaltaba el hecho y conservamos el recorte gracias a la colaboración de otro gran periodista maragato, Ricardo Piñeyro.
La nota decía textualmente: “Gracias prensa de Rivera. Queremos que estas cuatro palabras expresan nuestro reconocimiento auténtico a la prensa de Rivera en la que encontramos el más amplio e incondicional apoyo para el cumplimiento de nuestro trabajo.
Permítasenos que personalicemos el mismo en uno de sus órganos cuyos responsables hacen honor a la camaradería y amistad que siempre ha reinado entre la gente de prensa del interior del país, nos referimos a los integrantes del colega NORTE encabezados por su director, el periodista Rik Jesús Araújo.
Cuando al anochecer del sábado llegamos a la ciudad fronteriza y aún no teníamos oportunidad de penetrar al hotel que nos alojaría hasta el día del partido, tuvimos ya el placer de que una mano amiga se abriera para poner a nuestra disposición todo lo indispensable.
En definitiva, un calor humano que sólo es propio de gente de estatura espiritual inconmensurable, Rik Jesús Araújo, a Freddy Silva, a Dalidier Chiberriaga, a María del Carmen Pereira Soares de Araújo, Administradora de NORTE, en definitiva a toda esa gran familia que tuvo la amable deferencia de recibirnos en su sede para pasar momentos inolvidables, expresamos nuestro agradecimiento más auténtico, acompañado del deseo, cuyo cumplimiento aspiramos a que el más corto plazo, de poder retribuir en algo tan magnífico como la demostración humana.
José Luis Álvarez y Carlos San Juan”.