El crecimiento del MMA es muy importante a nivel mundial y ya se instaló en Rivera

El torneo de artes marciales basado en diferentes modalidad muay thai, mixed martial arts (MMA, o artes marciales mixtas, en español) y exhibiciones de boxeo realizado el pasado fin de semana, en la sede del Club Ansina, fue algo realmente impactante.
A pesar del mal estado del tiempo, que comenzó exactamente en el momento que se iniciaba la actividad, se contó con el apoyo de más de 150 espectadores.
Por otra parte estaban presentes maestros y competidores de diferentes lugares.
Desde Brasil llegaron deportistas de Bagé, Buen Principio, Rosario del Sur, Curitiba y Porto Alegre. Además profesores y alumnos de nuestro país: Montevideo, Río Branco y Salto.
Se destacó la presencia de uno de atletas uruguayos más reconocidos en el exterior, se trata de Sebastián la Torre.
Los combates de MMA llamaron la atención teniendo en cuenta que ha tenido una trascendencia mundial realmente importante.
Las reglas de la mayoría de las competiciones de artes marciales mixtas han evolucionado desde los primeros días del vale todo.
A medida que el conocimiento avanza las técnicas de lucha se extienden entre espectadores y luchadores se hace claro que los primeros sistemas de reglas minimalistas necesitaban ser enmendados. Alguna de las motivaciones de estos cambios son:
– Protección de la salud de los luchadores. Este cambio se hallaba especialmente motivado para eliminar el estigma de “peleas barbáricas, sin reglas” que las MMA ganaron debido a sus raíces en el vale todo. También ayudó a los contendientes a evitar lesiones que de otro modo hubiesen alterado el ritmo de entrenamiento que mejoraba la calidad de los contendientes, y, consecuentemente, la calidad de las luchas.
– Proveer espectáculo para los espectadores: Las reglas consiguieron que los buenos luchadores se exhiban mejor, no permaneciendo mucho en el suelo.
Las únicas excepciones de las MMA es no picar lo ojos, en orificios, ni golpes bajos. Los codos, rodillas, patadas y puños son válidas para un combate en la jaula, donde se realizan habitualmente las peleas. Las categorías de peso emergieron a medida que el conocimiento acerca de las sumisiones e inmovilizaciones se extendió. Cuando los luchadores se hacían más expertos en las técnicas de sumisión y eran capaces de evitarlas, las diferencias de peso se convirtieron un factor substancial.
Desde los inicios de los torneos de vale-todo existía la prohibición de golpes en los genitales, y la prohibición de ataques a los ojos, y dedos; en algunos torneos y más recientemente, surgió la prohibición de patear a un oponente que se encuentre en el suelo (si esta acción es efectuada por un oponente que está de pie). Los cabezazos fueron prohibidos debido a que eran golpes que requerían poco esfuerzo y técnica, convirtiendo un combate en un espectáculo sangriento. Dar cabezazos era común entre los luchadores de lucha libre. Su fuerza les permitía arrastrar el combate al suelo, pero su falta de habilidades de sometimiento hacía que no pudiesen finalizarlo rápidamente.
También apoyaron patrocinando este evento realizado en nuestro medio, varias casas comerciales y empresarios particulares que fueron quienes solventaron los principales gastos de organización.
Ernesto Machado y Gini Olivera, en representación de León de Juda, entidad organizadora del evento, agradecen a todos quienes, de una u otra manera estuvieron al lado de todos los aspectos que rodearon esta iniciativa que seguramente tendrá nuevos capítulos. Más información en la edición impresa.

Diario NORTE: