Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Se desarrolló una conferencia sobre “Cultura planetaria”

(Por Rosa Dutra) Días atrás, en el Salón de Conferencias de UTU, el Instituto Cultural Gnóstico de Rivera y la Asociación Asoprovida realizaron una conferencia sobre “Cultura planetaria”, en una charla relacionada con el respeto y cultura de la vida y la integración con la naturaleza.
El encargado de dictar la charla fue Martín Fajardo, un joven colombiano de la ciudad de Chiquinquirá, situada al centro oriente, en la cordillera oriental de los Andes, a 2.600 metros de altura, con clima constantemente muy frío. Martín Fajardo es ecologista, promotor ambiental y de la salud; estudió tecnología de saneamiento ambiental y auxiliar en farmacia.
Además, es integrante de la Asociación Asoprovida, que tiene carácter internacional, y de la que muy pronto se creará una filial en Uruguay, ya que existen personas que la apoyan y se mostraron interesadas en esta iniciativa. En dicha organización -manifestó Fajardo- enseñan a vibrar con la vida, a conservar los principios de las personas, a ahuyentarlos de vicios y pensamientos negativos que el mundo les ofrece, principalmente a los jóvenes.
En diálogo con NORTE, explicó como es el contacto del hombre con la naturaleza: “El hombre se cree dueño de ella, y nosotros estamos en la Tierra de paso, porque el hombre pertenece a la Tierra y no la Tierra al hombre. Hoy los seres humanos, y las multinacionales, están creídos que pueden hacer y deshacer con el planeta. Y no es así, porque el mismo planeta nos está demostrando que estamos equivocados. La naturaleza comenzó a rebelarse contra el hombre, se manifiesta con cataclismos, huracanes, terremotos”.
“El hombre -continuó- aprende por dos formas esta situación: Por conciencia o por dolor. Pero lamentablemente la humanidad eligió el aprender con dolor y este es el que viene a través de desastres, porque el planeta nos está demostrando que vivimos equivocados. Debemos cambiar nuestra conducta y formar una nueva cultura, de cambio, de respeto, de paz y armonía”, señaló.
Agregó que “este cambio no se logra cambiando a los políticos, ni a las religiones. Es algo que debemos cada uno comenzar el cambio en nuestro interior, realizando pequeñas acciones, como no matarnos nosotros mismos con una mala alimentación, con vicios. Debemos sí informar a las nuevas generaciones. Que sean ellas el relevo para una sociedad que logre sobrellevar la armonía del planeta y la vida, para que no se aniquilen las especies. Las enfermedades y catástrofes son consecuencia de malas acciones”.
El disertante expresó que “debemos conservar y cuidar a la Pacha Mama (el Planeta Tierra), que nuestros aborígenes la cuidaban como lo más grandioso ya que de ella nacían nuestros alimentos, o de los derechos de pan, abrigo y techo. Si estamos en armonía con la naturaleza no enfermaremos, tendremos equidad algo que hoy no existe en el mundo. La Madre Tierra nos quiere dar una lección porque somos sus hijos y no tenemos buena convivencia. Hemos creado fronteras, entre nosotros nos peleamos, nos dividimos. Esto no puede suceder ya que la Tierra es un conjunto de seres que deberían vivir en armonía y paz”.
Por todo esto Asoprovida promueve una serie de talleres para todas las edades: niños, jóvenes y mayores, con una práctica denominada “Guardianes de la vida”, donde se forma un club y se imparten esos talleres, concientizando primero a los niños quienes son los relevos. Necesitan que más personas se unan a la causa para formarse y formar a los “Guardianes de la vida”, como ecologistas, a los padres de familia, quienes en el hogar se encarguen de formar a sus hijos. Otro punto es concientizarse de lo que daña el ambiente como los plásticos, porque “todo lo que le sucede a la Tierra, le sucede a sus hijos”.
Sobre la conferencia, dijo que hablaría sobre del rol del hombre, de los animales, de las plantas, para luego poder formar una nueva cultura y evitar que se siga contaminando ríos, arroyos, el mar. Como ejemplo citó lo que pasa con el Río Magdalena en su tierra natal, Colombia, que hoy “sufre de contaminación y lleva toda la carga contaminante de todas las ciudades; también hay quebradas, lagos, riachuelos que se secaron y han dejado a la gente sin agua por esta resultar contaminada”.
En nuestro país también muchos lugares están contaminados. “En África hay ciudades que carecen de agua, la situación es realmente grave y los hombres viven soñando con mil maravillas, con la tecnología. El tren de desarrollo de la humanidad cuesta sangre a la Tierra y más con el proceso de industrialización que tenemos”, enfatizó.
“A las grandes compañías internacionales, como a las empresas petroleras, no les interesa tecnologías limpias; aunque existen automóviles que funcionan con energía solar estos no son conocidos, por el interés que tienen esas multinacionales en contra de la vida. Pero hay esperanza que esto en algún momento caerá, porque la naturaleza tiene un límite y el ser humano no fue capaz de cambiar. Lamentablemente tendremos que aprender a través del dolor”, concluyó.
Martín Fajardo ha dictado conferencias, como esta que dictó en Rivera, en diversos países de América Latina, como, República Dominicana, México, Ecuador o Bolivia, entre otros, además de los Estados Unidos y España. Luego de su paso por Rivera se trasladó a Montevideo, donde realizará talleres de ayuda con un grupo de jóvenes. Finalizó la entrevista dejando un mensaje a los riverenses: “El que respeta la vida tiene derecho a vivir”.

Deja un comentario