Presentación del libro “Julián Dutra: 70 años con la música y la poesía”
(Por Rosa Dutra) En la noche de hoy, en el Museo Departamental de Artes Plásticas de calle Agraciada, el conocido músico tanguero Julián Dutra estará presentando el libro de su autoría, titulado “Julián Dutra: 70 años con la música y la poesía”. Julián es un artista amante de la música típica, que hace mucho tiempo se destaca en los ambientes de esta frontera y también en ciudades del Estado de Río Grande del Sur.
El autor dialogó con NORTE y manifestó que su libro contenía música y poesía, canciones y glosas de tango. Al mencionar el tango, recordó que tuvo un programa en Radio Internacional de ese estilo y que uno de los que allí trabajaba, Gastón Núñez Rosas, lo animó para que mechara las glosas con el tango. Ese aporte lo entusiasmó y las comenzó a escribir.
Le preguntamos qué era lo que más destacaba en esos setenta años de vida musical y respondió que fue el gusto de haber tocado el bandoneón, algo que lo apasiona (dijo que siente alegría porque ese instrumento lo acompañó toda su vida musical); también el haber conocido mucha gente con las cuales surgió luego una amistad.
Recordó sus giras por ciudades del Estado de Río Grande del Sur. En una de ellas fue acompañado por Cacho Morales, otro músico que también tocaba bandoneón; conformaron un quinteto, además de dos parejas de bailarines argentinos. Era un grupo melódico y con todo el grupo recorrieron diecinueve ciudades. Eso sucedió en el año 1980. Luego con el grupo “Tinta Roja” viajaban todas las semanas a Brasil y actuaban en diversas ciudades gauchas.
Al referirse a grandes valores tangueros, dijo que admiraba a muchos ídolos de este género como Juan D’Arienzo, Francisco Canaro y Aníbal Troilo… “esos eran verdaderos baluartes”. Entre los cantores, su preferido es “Angelito” Vargas, por “su voz suave, melódica y cautivante”.
En esta presentación del libro actuará también su nieta interpretando algunos temas, una jovencita bailarina e hija de su hijo Roberto, que actuará danzando tangos junto al profesor de danzas Henry Rodríguez.
Haciendo un repaso por sus recuerdos, nos mostró plaquetas que le entregaron durante sus actuaciones, como la del Club del Tango del ’50, por animar doscientos bailes; otra fue otorgada por el Club Tanguero El Viejo Rincón del Club Progreso, ya que allí también actuaban.
Contó que a cada club le dedicó un tango con letras de su autoría, sin embargo lamentó que en Rivera “el tango no es muy recordado. Fue olvidado y hoy no hay músicos que lo interpreten, tampoco no hay un violín”, expresó.
Finalizó la entrevista agradeciendo a toda la gente que lo sigue hasta la fecha, porque hace diecisiete años que no actúa en Rivera, desde que su hijo Roberto, director del grupo Tinta Roja, se fue a vivir a Porto Alegre. Roberto era su pianista, ejecutaba el órgano electrónico y luego “no apareció ninguno a sustituirlo”.
Desde estas páginas llegue a Julián y a sus hijos nuestras felicitaciones y nuestro deseo que próximamente pueda lanzar otro libro de recuerdos.