Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
Día del Patrimonio 2014:

Más de 1.600 actividades en todo el país bajo la consigna “disfrutar los espacios abiertos”

El próximo 4 y 5 de octubre se llevará a cabo a nivel nacional la vigésima edición del Día del Patrimonio. Este año el tema central es “Espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”. El director de la Comisión del Patrimonio, Alberto Quintela, explicó que se diseñaron más de 1.600 actividades en todo el país para disfrutar de los espacios abiertos.
El director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, explicó que el objetivo de este año es reflexionar sobre el lugar de encuentro de la ciudadanía, el cual comienza en las plazas, parques, calles, espacios públicos, canchas deportivas, ferias y todo lo que “hace a la vida en la ciudad”. Además incluye lugares vinculados a la naturaleza como cerros, valles, llanuras, costas de ríos y playas. “Por lo tanto se trata de un concepto amplio del espacio público”, indicó.

LA VIDA EN SOCIEDAD EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Quintela explicó que estarán abiertos teatros, cines, edificios educativos, bibliotecas y hospitales, edificios que contienen a diversas funcionalidades sociales; y de esta manera se conjuga el concepto de espacio público como algo que involucra a buena parte de la vida en sociedad.
En tal sentido reflexionó respecto a la tradición que tiene Uruguay en cuanto a la adquisición de espacios y su acondicionamiento para el disfrute del público en general. Esa acción tiene relación con una tradición nacional de tener parques o adquirir tierras para crearlos y acondicionarlos.
Ejemplificó esa situación diciendo que a comienzos del Siglo XX se indicó la compra de la fortaleza de Santa Teresa. Además mediante una ley se dispone que sean parques nacionales el Parque Santa Teresa, San Miguel, Andresito y Roosevelt. Estos espacios abiertos al público “son la muestra de la soberanía del Estado y su sociedad”, destacó el jerarca.
Los espacios abiertos para disfrutar en todo el país serán aproximadamente 1.600, además de los edificios emblemáticos de cada departamento. Para ello se diseñaron actividades para niños y jóvenes en los parques y plazas de todo el país.
Quintela dijo que en Cuchilla del Ombú en Tacuarembó se diseñó una propuesta muy interesante que refiere a nuestro patrimonio paleontológico. Para obtener mayor información sobre las diferentes actividades recomendó ingresar a www.patrimoniouruguay.gub.uy y descargar la guía de actividades 2014.
Respecto a la evolución de estas jornadas a lo largo de las 20 ediciones que lleva, Quintela dijo que se trata de “una fiesta cívica, sin desfiles ni discursos” donde la ciudadanía recorre el país y disfruta de espacios abiertos y edificios que en general en el resto del año no pueden visitar. Considera que actualmente el tema patrimonial está presente en la agenda pública y en el interés de los ciudadanos.
La convocatoria para participar del Día del Patrimonio se multiplicó a lo largo de los años. En esta ocasión las propuestas se agruparon en siete regiones: Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro micro regiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Rivera, Tacuarembó, Artigas y Cerro Largo), Centro (Durazno, Flores y Florida), Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Suroeste (San José, Colonia y Soriano).

ANTECEDENTES
El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995 a iniciativa del arquitecto José Luis Livni. Desde entonces el evento nacional se realizó anualmente y sin interrupciones. La primera edición se celebró un fin de semana, pero la segunda -en homenaje a Livni tras su fallecimiento- se concentró en un solo día. A partir del año 2001 se retomó la celebración en dos días.
Esta costumbre de celebrar el Día del Patrimonio se adoptó siguiendo la experiencia europea. Es una invitación a redescubrir los valores de nuestra identidad. La actividad es organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Durante el fin de semana los edificios, museos, instituciones educativas, iglesias y residencias que sean propiedad del Estado o privadas y que tengan interés histórico o arquitectónico participan abriendo sus puertas al público en general. Los lugares y actividades inscriptas en el Día del Patrimonio son gratuitas.

Deja un comentario