Rivera, jueves 7 de noviembre de 2024

Intendencia y UDELAR dictan cursos de huerta orgánica

Intendencia y UDELAR dictan cursos de huerta orgánicaEn los salones del Centro Universitario de Rivera y en la Intendencia se dictan cursos de huerta orgánica, dirigido a pequeños productores y a residentes en la planta urbana, interesados en ese tipo de producción.
En ingeniero agrónomo Jorge Firpo de la UDELAR dijo a NORTE que “tratamos, en una carga horaria de sesenta horas, transmitir aquellos aspectos principales en lo que tiene que ver una huerta orgánica, incluso no importa el tamaño. Comenzamos por el diseño y la planificación del predio, de la huerta, pasando con todo lo que tiene que ver con un manejo orgánico del suelo. Preparación, orientación de los canteros, la altura de los mismos, las coberturas necesarias para el suelo”.
Alrededor de cincuenta productores y ciudadanos urbanos participan en estos cursos. Según estadísticas, en la planta urbana, los cultivos orgánicos no solo disminuyen el costo de la canasta de alimentos, también es un aporte importante en la calidad de los alimentos. Mientras que para pequeños productores, se le suma un producto por el cual el mercado está dispuesto a pagar un precio mayor.
Si bien el curso no da para agotar la amplitud de posibilidades de la huerta orgánica, el curso se propone el manejo de algunos cultivos principales, también lo relacionado con abonos orgánicos. El Ing. Jorge Firpo dijo al respecto: “Abordamos el tema de cómo hacer abono líquido a partir del estiércol de vaca y algunos otros elementos. Compostaje, vermicompostaje a partir de la lombriz, lo que se llama lombriz californiana”.
El viernes por la mañana, el aula se refirió a frutales: Como instalar un monte de frutales y el manejo de los mismos. Firpo señaló que el curso también comprende el riego: “como manejar el riego, elementos de riego, goteo, aspersión, por surco, finalizando una dedicación especial al control y manejo de enfermedades, manejo orgánico de plagas y, algunos conceptos generales para producir semillas”.
El ingeniero Firpo, al comparar la huerta orgánica con la tradicional dijo que la primera requiere mucho más conocimiento para poder hacerla “porque en vez de trabajar sobre el síntoma, como normalmente se trabaja, es decir veo el síntoma o una enfermedad, corro a la una agro veterinaria y pregunto ‘¿qué le echo a esto?’. En huertas orgánicas trabajamos sobre las causas que provocan la enfermedad. La idea es prevenir, evitar la enfermedad. Entonces requiere mucho mayor conocimiento. Sobre todo requiere una presencia mucho más permanente del productor encima de la huerta. No se trata solamente de ‘ir a ver y si le pasa algo, echo tal cosa’. Se trata de hacer un control y monitoreo de plagas, el uso de trampas, de extractos vegetales para controlarlas. Se requiere más conocimiento, no es tanto un problema económico”, concluyó el ingeniero agrónomo Jorge Firpo.

Deja un comentario