Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024

“El Libro para Saber: Cien plantas medicinales. La sabiduría de la naturaleza”

Recibimos en nuestra redacción a un uruguayo y una brasileña que investigan, desde hace algún tiempo, el poder curativo de las plantas, en el Estado de Pará (Brasil).
Nuestro compatriota es Walter Rodríguez, y ella, oriunda de Curitiba es la investigadora y autora de dos libros referentes a curaciones y sistemas de vida de las comunidades indígenas. Nos referimos a Rita Nardelli.
Con ella dialogamos durante un largo tiempo, oportunidad en que nos contó sobre los beneficios que traen las plantas al ser humano. Nos explicó algunas propiedades de raíces, hojas, frutos y flores de ciertas plantas y como deben ser utilizadas.
La investigadora Nardelli, es profesora de enseñanza superior de Letras y Comunicación empresarial. Dicta clases en escuelas, hospitales, comunidades, asociaciones y a agentes de salud, sobre este tema.
Expresó que muchas plantas poseen poder terapéutico y existen muchas aún no estudiadas. Agregó: “En cada rincón del Brasil, existe una necesidad de concientización urgente, de la importancia de poder utilizar estos recursos naturales en beneficio de la salud de la gente”.
Hizo referencia a los dos libros que publicaron en el año 2005, y en el que se analizan cien plantas: frutas, legumbres, raíces, hojas y condimentos.
La redacción del mismo contó con la aprobación de científicos chinos, dado que la escritora realizó en 1998 un viaje de intercambio a China, en Guangzhou, capital de la provincia de Guang Dang. En esa oportunidad pudo investigar con científicos chinos y conocer su metodología de cura.
El segundo libro, hace referencia a una comunidad indígena del Estado de Pará: (Inhargapí) su vida diaria, sus factores físicos y psicológicos que determinan su calidad de vida, comparándola con nuestra vida urbana El libro se realizó a pedido de la Secretaría del estado de Agricultura. Nardelli destaca la calidad del agua que allí es pura y cristalina, aunque muchos ríos no están siendo cuidados y se están secando.
Sobre los aspectos psicológicos dijo que los sonidos de la naturaleza hacen bien a la salud, mientras que tampoco se ha difundido otro sistema de cura que es la musicoterapia.
Al respecto hizo referencia a la importancia de Beethoven, quien tuvo la capacidad de trasmitir los sonidos de la naturaleza, a través de vibraciones en sus obras a las que considera terapéutica en sí mismas.

EL LIBRO DE LAS 100 PLANTAS
Y LA CONCEPCIÓN CARTESIANA

Respecto a este libro manifestó que está basado en la concepción del filósofo Descartes, porqué el ser humano después de la experiencia con medicina convencional, está hoy regresando a lo natural.
Según la autora, Descartes fue un filósofo, médico y matemático. Sus teorías fueron muy valorizadas e influenciaron a la gente. Es por ello que tienen una visión mecanicista, fragmentada en todas las áreas especialmente la de la salud.
La medicina de concepción cartesiana fragmenta y el origen de la enfermedad no es investigada solo es tratado el síntoma.
Los médicos chinos, realizan una investigación minuciosa para realizar el diagnóstico del paciente, quien -además- participa activamente, pues debe dar información de todo lo que siente, su situación familiar, económica, alimentos que consume. Esto hace que el paciente tenga mucha responsabilidad al hacer su diagnóstico, contrario a la medicina convencional que deja la responsabilidad solamente al médico.
Los orientales buscan restablecer el equilibrio, para curarnos, continuó diciendo. Es claro que, debemos eliminar bacterias, y la evacuación diaria es fundamental para mantener ese equilibrio. Por ejemplo, dijo: quien consume mucha carne, debe eliminar hasta 100 billones de bacterias nocivas.
La segunda fórmula de sanidad es combatir la acidez: tenemos el pH que debemos mantenerlo alcalino con 7,3; si no se ingieren muchos alimentos crudos esto causará acidez.
Sobre la medicina hindú, dijo que ésta clasifica a los alimentos en categoría Sattua, Rajas y Tamas. Los dos primeros son los alimentos que deberíamos utilizar más. Los Sattua son los adulzados y suaves que promueven la docilidad y favorecen la meditación. Los tamas, son los más condimentados y pesados como las carnes picantes, bebidas alcohólicas muy fuertes. Mientras que los Rajas son los intermediarios como carnes rojas suaves y frescas. Los rajas promueven agresividad en el carácter del ser humano.
Señaló que existen alimentos psicológicos como por ejemplo una buena lectura, una amistad, escuchar música, el sonido de la naturaleza.
Plantas: Entre las que curan citó el Aloe y sus propiedades que debe ser usado con mucho cuidado tanto externa como internamente y son utilizadas tres especies.
Respecto al aveloz, por ser extremadamente tóxica debe ser utilizada con extremo cuidado y es usada en la cura del cáncer y del SIDA. Es conocida también como árbol del lápiz o papelado. No tiene hojas, tiene si tallos y raíz, en su interior contiene una leche tóxica y debe usare en gotas en un vaso de agua. La persona toma una cuchara de sopa a cada hora. No puede pasarse en la dosis.
Los chinos y los hindúes aplican cantidad es como puñados sin medir la dosis y observan la reacción del paciente quien se encarga de contar que es lo que siente durante el tratamiento por lo que se requiere, un paciente activo en su cura y con responsabilidad.
A partir de su reacción, el médico chino o hindú aumenta o disminuye la dosis de las plantas que son alternadas con acupuntura y masajes.
Otro alimento, que Nardelli considera curativo es el aguacate o palta, que contiene propiedades curativas y alimenticias. Reduce la presión, dilata los vasos, reduce el colesterol, posee gordura sana, es buena para las articulaciones porque tiene lecitiva que combate artritis, artrosis, e interviene en la cura de afecciones hepáticas. Se carozo es afrodisíaco, puede ser consumido rallado en té. Sus hojas combaten piedras renales y vesiculares. Es bueno para catarros pulmonares, y en belleza hidrata la piel siendo bueno también párale cabello.
Entre los condimentos, los chinos hacen hincapié que sean consumidos en forma de té, por ejemplo el jengibre: fortalece el organismo, levanta la presión arterial, cura gripes, combate mareos y malestares.
El romero o alecrim, es fantástico, nos dijo. Combate depresión, es relajante muscular, combate la tensión premenstrual, estimula la memoria, es bueno para la piel y su vinagre devuelve el pH al cabello.
También analizó los beneficios del ajo, el que reduce la presión arterial, es poderosos en el combate de la esclerosis. Los chinos recomiendan consumir tres dientes de ajo por día en crudo, sin macerar. Ya que esto altera su composición.
El boldo es bueno pero solicita que no se utilice diariamente en el mate, pues tiene elementos alcaloides “cuando excedemos la cantidad, corremos el riesgo de consumir tóxicos”, señaló.
El limón sí debería ser utilizado diariamente, su jugo combate la acidez, “no parece porque en la boca aumenta pero en el estómago, no. La disminuye” hay que comenzar en pequeñas dosis y luego ir aumentándolas.

EL LIBRO Y SU COSTO
Quien esté interesado en el “Libro para saber.100 plantas medicinales. La sabiduría de la naturaleza” lo puede adquirir a través del e-mail [email protected]. En estos momentos realizan contactos en Livramento donde permanecerán por un tiempo, con la prefectura y con farmacias naturalistas y organizaciones.
Contiene información sobre cien plantas, glosario con sus contenidos químicos y terapéuticos, sus formas de preparación, jarabes, vinagres, formas de aplicación (baños, cataplasmas),cantidades, formas correctas de utilización, forma de recogerlas, enfermedades y que plantas se pueden utilizar, sintomatología de enfermedades. Está escrito en un lenguaje de fácil comprensión para todos.
El libro es fruto de más de quince años de investigación y fue patrocinado por el Gobierno Federal brasileño y el Banco del Amazonas en el año 2005, considerado un proyecto de alta relevancia por su contenido el Banco decidió patrocinar el segundo libro, el de las comunidades, en el año 2007.

Deja un comentario