Finaliza la construcción del primer avión hecho en Rivera
(Por Martín Filippi) Tras tres años y acumulando más de 2.500 horas de trabajo, el proyecto PIK 26 Uruguay se apresta a realizar los últimos ajustes y ensayos previos al vuelo inaugural.
Se trata de una aeronave experimental, monoplaza, construida fundamentalmente en madera y con un motor de Citroën Visa de dos cilindros. Actualmente hay siete similares volando en el mundo por lo que su fabricación en Uruguay supone un hito en el desarrollo de este modelo.
Javier Rosa es Policía en la ciudad de Rivera e integra la comisión directiva del Aero Club, estudió carpintería en la UTU en 2005 y 2006 y con el apoyo de su familia y amigos emprendió a los 28 años el desafío de fabricar en casa cada pieza de su propia aeronave con la que confía levantar vuelo antes de fin de año.
El diseño original corresponde al Finlandés Kai Mellen y fueron compartidos con Javier cuando investigaba sobre qué aeronave construir.
Requiere el empleo de técnicas muy similares a las utilizadas en los albores de la aviación y eso convenció a Javier quien también realiza trabajos como carpintero.
Internet ha sido de gran ayuda para intercambiar consejos y avances entre los distintos constructores y estudiar alternativas para algunos materiales que no son posibles conseguir en nuestro País. Por ejemplo, el espesor sugerido de los compensados no estaba disponible en la región y eso requirió de varios análisis para validar los cambios al modelo original.
En Rivera cuenta con el asesoramiento especializado de su amigo Martín Gutiérrez, mecánico aeronáutico en uno de los principales talleres del País y en las próximas semanas recibirán las primeras visitas oficiales de los inspectores de la autoridad aeronáutica (DINACIA).
En un momento en el que la industria avanza hacia las aeronaves autónomas, eléctricas y fabricadas con aleaciones modernas, los modelos artesanales o armados mediante kits, pululan como una opción económica para pilotos que buscan un vuelo deportivo, divertido y desafiante.
A través de la página de Facebook del proyecto es posible seguir su avance y conocer a todas las personas que ayudan a Javier en su elaboración. Por ejemplo, a Elizabeth su esposa y su padre José María con quien suelen compartir los trabajos que insumen más horas y dedicación.
Se estima que cuando esté en el aire, el PIK 26 consumirá unos 7 litros de combustible por hora y podrá alcanzar los 170 Km/h. Por sus características, podrá operar en campos cortos y su techo operacional será similar al de las aeronaves no presurizadas.
El avión estará pintado de celeste, naranja y blanco, como “Dusty” el personaje de la película animada Aviones de Disney y sin dudas motivará a los más jóvenes a descubrir como la aplicación de las ciencias, la voluntad y el trabajo en equipo, dan alas a los sueños. Fuente: Martín Filippi, para Volemos.org