Vivienda social aseguró acceso a clase media y derivó en soluciones para más vulnerables
La Ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social hizo que la oferta, que estaba restringida a sectores de altos ingresos, se traslade a la clase media de modo creciente donde se concentra la demanda real, dijo este viernes el Presidente José Mujica. La norma, que da estabilidad a esta industria, deja en manos privadas la construcción de estas viviendas para poder destinar más recursos presupuestales a los más humildes.
En su audición semanal, el Presidente Mujica se refirió al acceso a la vivienda y al destino de los recursos del Estado desde esta perspectiva. “Quiero llamar la atención sobre algo que está pasando en la base de la sociedad a favor de los intereses inmobiliarios de la clase media uruguaya de modo directo, pero que indirectamente comienza a favorecer a sectores más humildes. Me refiero a los efectos que produce en la realidad la Ley de Promoción de la Vivienda Social”, relató.
Mujica recordó que esta norma fue promovida por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cuando a su frente estaba Graciela Muslera.
“Esta ley, que navega viento en popa, significa mucho para el país, porque desde el punto de vista práctico generó una explosión en la industria de la construcción en barrios como (los montevideanos) Centro, Prado y otros, incluso más apartados de la capital”, apuntó.
UN SALTO HACIA LA DEMANDA REAL
El mandatario explicó que se da un salto cuantitativo. Esto surgió por interés de la inversión privada, que ve un mercado firme en las posibilidades de alquiler y compra de sectores de clase media con necesidad de vivienda.
“Esta ley empujó la oferta, que estaba restringida a los sectores de muy altos ingresos, hacia la clase media, donde estaba la demanda real, importante, donde está la mayoría de la población”, insistió.
“Allí está el mercado firme, el que no especula; no como las torres que se levantan en Punta del Este, que se hacen por especulación inmobiliaria”, sostuvo.
“Este (de sectores medios) es un mercado de gente que necesita vivienda, con posibilidad de pago, a largo plazo, pero de pago al fin”, aseguró.
RENUNCIA FISCAL, GANANCIA Y ESTABILIDAD
Mujica recordó que la Ley de Promoción de Vivienda de Interés Social supone una fuerte renuncia fiscal, que es lo que vuelve atractiva la iniciativa para el capital privado, ya que les asegura un margen de ganancia estable.
Asimismo este incremento en el volumen de la demanda le garantiza estabilidad por muchos años a la industria de la construcción, actividad que tiempo atrás venía con tendencia a la baja.
Se llevan invertidos 1.000 millones de dólares en estos dos últimos años en viviendas entregadas y próximas a entregarse.
El Presidente entiende que es mucha la gente que alquilaba y que ahora quiere comprar o que vivía en situación precaria y ahora decide arrendar. “Son fenómenos que se están dando en la base de la sociedad”, apuntó.