Uruguay recibirá cuatro estaciones meteorológicas automáticas donadas por Brasil
La conversión en octubre de 2013 de la Dirección Nacional de Meteorología en el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) implicó la modernización del servicio, la tecnología y la estructura administrativa. La estrategia es automatizar parte de las estaciones, como ocurrirá en breve con cuatro de ellas gracias a una donación de Brasil, explicó la directora de la entidad, Beatriz Cuello.
La directora del INUMET explicó que el cambio institucional implicó modificaciones en el marco jurídico, que databa del año 1977 (Decreto 546) y que implicaba una estructura administrativa desactualizada con tecnología obsoleta, por lo que este cambio institucional fue tomado como una “gran oportunidad para que tengamos un servicio meteorológico nacional más fuerte y modernizado”.
Señaló que este servicio meteorológico tiene 118 años de relevamiento, observación, registro y almacenamiento de datos, además de las actividades de predicción, tablas históricas y climatológicas. Actualmente existen dos grandes redes: una red meteorológica de 23 estaciones y una red pluviométrica convencional, que cuenta con unas 300 estaciones distribuidas en todo el país para la medición de precipitaciones.
COOPERACIÓN URUGUAY-BRASIL
A través de un proyecto de cooperación binacional entre la Agencia Brasileña de Cooperación y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, se instalarán en breve cuatro estaciones meteorológicas automáticas en Salto, Colonia, Rocha y Paso de los Toros.
Este equipamiento permitirá la medición de datos -temperatura, presión, visibilidad, precipitaciones, radiación- de manera automática, con la posibilidad de reforzar los equipos convencionales. Cuello explicó que INUMET tiene veintitrés estaciones instaladas en todo el territorio nacional y son todas convencionales. La funcionaria explicó que el proceso hacia la automatización de algunas de las estaciones permitirá complementar el trabajo de las convencionales.
Si bien la tendencia es a automatizar la red, no se suplirán todas las estaciones convencionales por las automáticas. Cuello explicó que a nivel mundial se empieza a automatizar la red en paralelo con el funcionamiento convencional, para avalar y estudiar el comportamiento de las estaciones. De esta manera no hay un registro de la información acumulada en 24 horas, sino que se realizan constantes registros pluviométricos de acuerdo al paso necesario del tiempo, determinado para cada caso, según se requiera. “Eso fortalecería el monitoreo de las condiciones atmosféricas”, agregó la directora de INUMET.
Este proceso de modernización también se observa a través de convenios con otras instituciones. A través de un proyecto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en 2013 se instalaron cinco estaciones pluviométricas en Canelones, por seguros hortícolas, y se planea instalar nueve estaciones automáticas para atender los seguros climáticos por déficit hídrico.
En el mismo sentido, se realizó un convenio con Antel por el cual se comprarán e instalarán 25 estaciones para reforzar la red pluviométrica nacional. A su vez, a través del Programa Marco para la Cuenca del Plata, existe la posibilidad de continuar automatizando el servicio e ir complementando las redes a través del trabajo conjunto que se realice con los institutos de meteorología de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
EN FEBRERO HUBO 600% DE ANOMALÍAS POR ENCIMA DE LA MEDIA
En relación a las intensas lluvias que se registraron entre enero y febrero, Cuello destacó el trabajo en la interna de INUMET y en colaboración con otras instituciones, como lo fue el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE).
Aclaró que Meteorología no determina alertas hidrológicas, sino advertencias meteorológicas, y que en ese suceso hubo un sistema de seguimiento. “Los registros se hicieron y esos datos sirvieron para tomar decisiones, como las del Comité de Emergencias Agropecuarias en determinados sectores. En 20 días hubo un 600% de anomalías por encima de la media. Eso ayuda a la toma de decisiones para determinados sectores, como el Ministerio de Ganadería o el Ministerio de Industria”, subrayó.
Asimismo resaltó que se trata de apoyar a organismos que trabajan en la temática, como el SINAE, que gestiona acciones ante los riesgos, mientras que INUMET apoya en el monitoreo de las condiciones adversas.