Uruguay Crece Contigo concretó acompañamientos familiares en todos los departamentos

La titular del “Uruguay Crece Contigo”, Cristina Lustemberg informó que en julio el programa llegó a todos los departamentos del país en su meta de acompañamiento familiar. El trabajo comenzó en octubre de 2012 con prioridad en lugares de mayor complejidad, atendiendo a 4500 personas. El compromiso es llegar a las 10 mil a fin de año y otras 10 mil en 2014. En Flores la experiencia comenzó hace dos meses.
El Programa Uruguay Crece Contigo (UCC) comenzó su trabajo en Flores. Si bien hace ya dos meses que los operadores de cercanía se desempeñan en el territorio, el lanzamiento formal del programa se realizó el 15 de agosto pasado, en la sede de la Red de Atención Primaria de Salud (RAP)de Trinidad. El acto incluyó la participación de la responsable del programa, Cristina Lustemberg; la Intendente interina, Beatriz Ríos; la directora del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Serrana Rubini; la directora Departamental del Salud, Magdalena Espillar y la directora de la RAP, Sara Suárez.
Lustemberg informó que el lanzamiento se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la intendencia departamental, con la participación de otras instituciones. En Flores comenzó por atender la situación de 15 embarazadas, y en breve se ampliará a niños pequeños. Para ellos se incorporaron dos técnicas al equipo de trabajo: una licenciada en nutrición y una psicóloga.
La jerarca explicó que este departamento es parte de una región en conjunto con Durazno y Florida, pero aclaró que cada departamento tiene sus particularidades, que son contempladas por el programa mediante una labor coordinada.
“Desde mediados de julio de 2013, estamos en el 100% de los departamentos del país. Comenzamos a trabajar en octubre de 2012 en los 10 departamentos de mayor complejidad. En esos 10 iniciales llegamos a 3500 hogares conformados por 4500 personas (1300 embarazadas y el resto niños menores de cuatro años). El compromiso que tenemos es llegar este año a 10 mil personas. En 2014 se aspira hacerlo a otras 10 mil», resaltó.

COORDINACIÓN REGIONAL
E INTERINSTITUCIONAL

Gimena Viñoles es psicóloga y trabaja como facilitadora y supervisora para la región centro (Flores, Durazno y Florida). Su tarea es acompañar a los equipos en su trabajo y coordinar con las distintas instituciones las tareas. «Además de reunirnos en el Comité de Recepción de Familia, también nos reunimos con los equipos y coordinamos acciones conjuntas para mejorar la calidad de los niños y niñas del programa”, detalló.
Explicó que una o dos veces a la semana se entrevista con los operadores de cercanía para planificar el trabajo, las modalidades de intervención y las acciones por cumplir. “Hace dos meses que empezamos a trabajar aquí, pero la primera etapa fue de contacto con los referentes institucionales para dar a conocer el programa y el equipo. Recién comenzamos a trabajar con familias», agregó.

“ESTO NO SE LE IMPONE A NADIE,
PERO SIEMPRE NOS ACEPTAN”

Viviana Mora y Ana Fernández son operadoras de cercanía y trabajan con embarazadas. Mora es licenciada en nutrición y Fernández, psicóloga. Ambas coincidieron en la buena recepción de las familias, que desde un comienzo se mostraron dispuestas a “dejar entrar” el programa a su hogar. “Todas las familias a las que visitamos nos recibieron bien. Generamos un buen vínculo y eso nos motiva y fortalece”, argumentó Mora.
Desde hace dos meses vienen trabajando en el territorio y si bien comenzaron el acompañamiento de embarazadas, en setiembre se acercarán a familias con niños pequeños. Los datos iniciales de las embarazadas fueron extraídos del trabajo conjunto con la RAP. Asimismo, las instituciones de salud locales también derivaron a mujeres que requerían el apoyo del programa. “Nosotros nos presentamos, esto no se impone a nadie pero siempre nos aceptan y conversamos de distintos temas, incluido aquellos problemas que pueden tener”, añadió.
Fernández, en tanto, explicó que algunas de las situaciones detectadas son: embarazadas que no cobran la prenatal, casos de anemia y falta de controles. En materia edilicia, la operadora de cercanía sostuvo que son muchos los hogares visitados con problemas de hacinamiento, condiciones ruinosas e instalaciones eléctricas peligrosas. En este aspecto el programa trabaja para revertir cada situación. Depende de los casos, pero por lo general la intervención de las operadoras de cercanía se realiza hasta que el bebé comienza con lo que denominan “alimentación sustitutiva”.

Diario NORTE: