Más de 150 trabajadores domésticos y rurales se incorporan al Sistema de Turismo Social

Las trabajadoras domésticas y los trabajadores rurales y sus familias, al igual que adultos mayores, quinceañeras y estudiantes participan, por primera vez, de excursiones organizadas por el Sistema de Turismo Social del MINTURD. Desde su instauración, en junio de 2009, el ministerio facilitó el disfrute del tiempo libre y la recreación a más de 8.000 personas en distintos destinos turísticos nacionales.
Cuarenta y nueve trabajadores rurales y sus familias visitaron Salto este fin de semana en el primer viaje organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) en el marco del Sistema de Turismo Social, organizado junto a la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA). La excursión realizó visitas a distintos puntos de la capital salteña, al Parque Acuático Horacio Quiroga, a la represa de Salto Grande y a las Termas del Daymán.
El ministro en funciones, Antonio Carámbula, recordó que los trabajadores rurales estaban excluidos de la ley de ocho horas (Ley 5.350) aprobada en 1915, hasta que en el año 2008, a través de la Ley 18.441, impulsada por el Poder Ejecutivo, se les reconocieron los mismos derechos que a los trabajadores urbanos. La formalización del trabajo rural permitió a estos trabajadores el acceso a la licencia por enfermedad, seguro de paro, asignaciones familiares y cobertura de salud.
Carámbula subrayó que desde junio de 2009 hasta la fecha han viajado más de 8.000 personas a través de los diferentes programas implementados por el MINTURD.
El Sistema Nacional de Turismo Social vuelve accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando el viaje a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles. “Es un proceso que aspira a que las personas que habitualmente no ejercen su derecho al turismo, viajen en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad”, subrayó el jerarca.
El programa impulsa viajes a distintos lugares del país para integrantes de diferentes grupos sociales, como empleadas de servicios domésticos, jubilados y pensionistas, jóvenes quinceañeras del interior y estudiantes.

TRABAJADORAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO
Un centenar de trabajadoras del servicio doméstico visitaron ayer la ciudad de Colonia de Sacramento y el Parque Nacional de Anchorena, en la primera excursión turística organizada, mediante el Sistema de Turismo Social, por el Ministerio de Turismo y Deportes (MINTURD) y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD).
El grupo estuvo conformado por trabajadoras que se desempeñan en el sistema formal y están inscriptas en el Banco de Previsión Social (BPS).
En 2006 se promulgó la Ley Nº. 18.065 que reconoció sus derechos laborales y previsionales, así como la negociación salarial en el marco de los Consejos de Salarios. Más de 61.000 trabajadoras domésticas formalizaron su actividad ante el BPS sobre una estimación de 90.000 personas que comprende el sector.
Las trabajadoras que participaron de esta primera experiencia realizaron una visita guiada al Barrio Histórico de Colonia y participaron de un almuerzo en el Parque Nacional de Anchorena, al que recorrieron en la tarde.

Diario NORTE: