Un tornado fue registrado en la mañana de ayer en la frontera entre Río Grande del Sur y Uruguay
En la mañana de ayer, lunes, fue registrado un tornado en la zona rural de Santana do Livramento. El embudo en la frontera con Uruguay, cuya rotación llegó a tocar el suelo, avanzó por áreas de cultivos y no hay información de que haya causado daños en estructuras, informó el instituto meteorológico brasileño Metsul.
El tornado ocurrió en la zona rural de Livramento, entre las localidades de Palomas y Pampeiros, pero alejado de las áreas urbanas de las ciudades de Livramento y Rivera. El fenómeno fue de corta duración, siguiendo las nubes cargadas que estaban sobre la región en la mañana de este día de Navidad.
La formación del tornado ocurrió cerca del centro de baja presión que estaba entre el sur de Río Grande del Sur y Uruguay, antes de desplazarse hacia el mar, donde comienza a dar origen a un ciclón extratropical en aguas profundas sobre el final de este lunes.
La baja presión con la atmósfera cálida y húmeda, y, por lo tanto, inestable, proporcionaba mayor vorticidad, lo que finalmente generó las condiciones para la formación del tornado en la ciudad fronteriza. Además, el aire más seco y frío avanzaba desde Uruguay sobre el aire cálido y húmedo en Río Grande del Sur.
No es raro que ocurran tornados en esta época del año entre la región del Río de la Plata y el sur de Brasil debido a la atmósfera cálida e inestable. Esta es la segunda zona más propensa a este tipo de fenómeno en el mundo, y los meses de primavera y verano registran mucha inestabilidad, especialmente bajo el fenómeno de El Niño.
Los tornados son fenómenos meteorológicos extremos y destructivos caracterizados por columnas de aire en rotación intensa que se extienden desde la base de una tormenta hasta la superficie de la Tierra. Estos torbellinos violentos son conocidos por su capacidad devastadora, capaz de causar gran destrucción en cuestión de segundos a minutos.
La escala Fujita, comúnmente utilizada para clasificar la intensidad de los tornados, varía de F0 a F5, siendo F5 el más poderoso. Los tornados generalmente se forman en áreas donde masas de aire cálido y húmedo encuentran masas de aire frío y seco, creando condiciones ideales para el desarrollo de estos vórtices. Eso era lo que ocurría en la mañana de ayer, con la baja presión impulsando aire más frío desde el sur hacia el aire cálido sobre el sur brasileño. Fuente: Metsul