Tres mil personas permanecen desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) divulgó en la jornada de ayer, domingo, un nuevo reporte relacionado con las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos de los últimos días. Según se señala en el informe, la situación continúa bajo control en los Departamentos afectados por las inundaciones: Tacuarembó, Cerro Largo, Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Durazno, Treinta y Tres y Rocha.
De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del SINAE, la respuesta a la emergencia se mantiene en el nivel departamental. Esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los CECOED (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales), los que coordinan las evacuaciones, la atención integral de las personas desplazadas y el operativo retorno.
Con respecto a lo reportado el pasado sábado, en la jornada de ayer aumentó ligeramente el número de personas evacuadas, pero disminuyó el número de autoveacuados y por consiguiente el de desplazados.
De acuerdo al último relevamiento permanecen 3.034 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve Departamentos, 598 en calidad de evacuadas y 2.436 en condición de autoevacuadas. De ese total, 998 corresponden a Paysandú, 715 corresponden a Treinta y Tres, 530 a Salto, 457 a Durazno, 129 a Cerro Largo, 95 a Artigas, 44 a Tacuarembó, 40 a Rocha y 26 a Soriano.
Desde el sábado se desarrolla el operativo retorno en Treinta y Tres. Hasta el momento se está cumpliendo de acuerdo a los protocolos vigentes y sin inconvenientes. Bajó el número de personas desplazadas en ese Departamento y también en Tacuarembó. Se mantiene en Cerro Largo y Soriano y aumentó en Artigas, Durazno, Paysandú, Rocha y Salto.
En la jornada de ayer el Director Nacional de Emergencias, Santiago Caramés, se trasladó al Departamento de Salto. Allí recorrió las zonas afectadas junto al Coordinador del CECOED, Josué Lima, y visitó dos centros de evacuación.

RUTAS CORTADAS

El SINAE y la Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC) informaron que hay seis puntos cortados en las rutas nacionales: dos en el Departamento de Rivera, otros dos en Rocha, uno en Durazno y uno en el Departamento de Treinta y Tres.
En el Departamento de Rivera: Ruta Nº 44, sobre el kilómetro 60, Paso Mazangano, y sobre el kilómetro 64, en Paso Safón.
En el Departamento de Durazno: Ruta Nº 42, a la altura del kilómetro 41.
En el Departamento de Treinta y Tres: Ruta Nº 18 sobre el kilómetro 323 en Arroyo Leoncho.
En el Departamento de Rocha: Ruta Nº 14 sobre el kilómetro 265, a la altura de 30 Bocas, y Ruta Nº 91 sobre el kilómetro 0.

Diario NORTE: